xunta
galiciaaberta
 

Ce.DEU explica en Rosario las iniciativas para facilitar la nacionalidad a los descendientes de emigrantes

Última Actualización Lunes, 24 de Julio de 2017. 12:24h.


La agrupación Centro de descendientes Españoles Unidos (Ce.DEU) estuvo reunida en Rosario con instituciones españolas de esta ciudad para explicar la próxima reforma en materia de nacionalidad a descendientes.

Los pasados días 21 y 22 de julio, parte de la citada agrupación mantuvo encuentros con la Fundación Hospital Español de Rosario, el Consejo de Residentes de Españoles de dicha ciudad, la Fundación Complejo Parque España y la Federación de Asociaciones Españolas de la ciudad explicando que existe en el Congreso una proposición de ley de nacionalidad a descendientes, presentada por Podemos, próxima a debatirse luego del receso parlamentario en España.

Al respecto, la agrupación Ce.DEU explicó que dicha reforma se basa en una fuerte reivindicación de todo el colectivo español y de sus instituciones, a fin de dar solución a aquellos casos de descendientes que no fueron registrados en anteriores leyes: nietos de abuela española, hijos mayores de edad de quienes se acogieron por la Ley de Memoria Histórica, nietos de español nacionalizado al país de acogida por cuestiones económicas y nietos que perdieron su nacionalidad al no ratificarla a sus 18 años de edad.

En este sentido, el portavoz de Ce.DEU, Juan Manuel de Hoz, indica que “todos estos casos han generado que por a o por b, haya familias españolas en el exterior literalmente divididas en las que un hijo es español y otro no, por cuestiones tan arbitrarias como la edad que tenían al implementarse anteriores leyes o por el género de su abuela”. Asimismo aclaran que “esta proposición de ley, en su alcance es perfecta pues acoge la demanda de todo el colectivo español en el exterior, en el sentido de que no solo reconoce a los casos excluidos, sino que integra en un cuerpo legislativo a los casos que sí fueron registrados en anteriores leyes transitorias, evitando nuevas exclusiones, es decir ya no habrá más familias españolas donde se tengan hijos con nacionalidad y otro no, o que un nieto no pueda acceder a la nacionalidad por edad o por género del emigrante , e incluso pueda recuperarla si la perdió”.

Recuerdan que la proposición de ley presentada por Podemos se basó en un trabajo efectuado por Ce.DEU recogiendo las conclusiones de la Subcomisión de Nacionalidad del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y con la impronta intelectual de la especialista en derecho de nacionalidad español, la catedrática de la Universidad de León, Aurelia Álvarez Rodríguez. Asimismo, agregan que dicho borrador fue girado a todos los partidos políticos de España (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos) y que finalmente Podemos decidió presentarla tal como era demandado en su proyecto inicial. “Todos los partidos tuvieron la oportunidad de presentar la proposición de ley tal como demandaba la emigración era nuestro deber ser responsables y girarla a todos los grupos, y siguen teniendo la oportunidad de así hacerlo”, afirmó De Hoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (38) No(17)
Páginas   1
   
1 Comentarios

Adolfo Lorenzo  29.jul.2017 | 15:41
#1

Mi nombre es Adolfo Ricardo Lorenzo, hijo de Adolfo Pedro Lorenzo y nieto de Adolfo Lorenzo, natural de Canillas de Esgueva, provincia de Valladolid. Mi abbjuelo vino a la Argentina en 1905, mi padre (nacido en Argentina, gestionó y obtuvo la nacionalidad española. Yo quisiera también gestionarla. De acuerdo a este proyecto de ley ¿Podría hacer el trámite para obtenenr la nacionalidad española? Muchas gracias.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Una de las reuniones.

Otra de las reuniones informativas.

Reunión informativa.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal