Empleados del Consulado en Sidney reclaman ante el Defensor del Pueblo mejoras laborales

Tras un mes de huelga afirman que ningún representante del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto en contacto con ellos

El personal laboral del Consulado de España en Sidney ha enviado al Defensor del Pueblo un escrito de queja en el que señala que, tras un mes de huelga para reclamar una subida salarial, ningún representante de la Embajada en Canberra ni del Ministerio de Exteriores se ha puesto en contacto con ellos para ofrecerles una solución.

Los trabajadores -ocho contratados con categoría de administrativo y auxiliar administrativo- denuncian que llevan nueve años con los salarios congelados y cobran por debajo del mínimo legal del convenio australiano que les es de aplicación, según han publicado varios medios de comunicación.

Australia, dicen, no ha sufrido la crisis económica que ha pasado España y la inflación acumulada desde 2009 es del 20 por ciento, y los salarios han crecido un 25 por ciento en el sector privado y un 36,4 por ciento en el público.

El personal consiguió que el año pasado se les actualizase el sueldo hasta el nivel del salario mínimo australiano. Fuentes de Exteriores aseguran que este año también se aplicará esa actualización.

Está previsto que después del verano los empleados de la Administración española en el exterior realicen una declaración conjunta exigiendo la mejora de las condiciones laborales. Representantes de este colectivo en Argentina han señalado a España Exterior que será entonces cuando se planteen si retoman la huelga o no.