xunta
galiciaaberta
 

Ce.DEU calificó como “una falta total de respeto a la emigración” el rechazo del PP en el Senado a facilitar el acceso a la nacionalidad

Aún se mantienen a la expectativa respecto a la proposición de ley ya registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos
Leo Vellés
Última Actualización Viernes, 07 de Julio de 2017. 13:57h.

El portavoz de CeDEU argentina, Juan Manuel de Hoz, recordó que "en 2015 el Partido Popular había presentado una proposición no de ley favorable a esta cuestión, entonces no entendemos por qué ahora vuelven atrás sobre sus propios pasos”, destacó.


El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) de Argentina expresó un gran malestar por el rechazo por parte del PP de la moción presentada por FORO Asturias para reformar el Código Civil para facilitar el acceso a la nacionalidad de los descendientes de los españoles en el exterior, acción que calificaron como “una falta total de respeto a la emigración”.

Así lo aseguró en charla exclusiva con España Exterior el vocero de Ce.DEU en Argentina, Juan Manuel de Hoz: “Creemos que en el PP tienen una memoria muy corta o nos toman de tontos, puesto que en 2015 el mismo partido había presentado una proposición no de ley favorable a esta cuestión, entonces no entendemos por qué ahora vuelven atrás sobre sus propios pasos”, destacó.

En ese sentido, criticó duramente la intervención de la senadora del PP Cristina Ayala Santamaría en la Comisión de Justicia reunida el pasado martes 4 de julio en la que los votos de los populares posibilitaron el rechazo a la iniciativa, “puesto que decía que no podían votar a favor pero no daban ningún motivo ni explicación del por qué”.

De todas maneras, De Hoz afirmó que no lo sorprendió el rechazo del PP a la moción: “Sospechábamos que iban a votar de esa manera porque no es la primera vez que este partido tiene un comportamiento así con la emigración; lo que sí sorprende es la falta de respeto con los descendientes de españoles”.

En la misma tónica, manifestó el disgusto que han causado en Ce.DEU. las expresiones que el senador del PP Joaquín Ramírez emitió en las redes sociales “respecto a que es mucho más terrible la cuestión sefardí que la de la emigración del siglo XX y usándolo como excusa para no otorgarnos la nacionalidad. Habrá que ver con qué cara vendrán a partir de ahora los del PP a los países del exterior a pedir el voto de los emigrantes y sus descendientes”.

Por otra parte, De Hoz señaló que más allá de este revés, aún se mantienen a la expectativa respecto a la proposición de ley ya registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos, la cual no fue vetada por el Gobierno y está pendiente de ser debatida por una comisión parlamentaria.

“En el Congreso creemos que va a tener un dictamen favorable puesto que el PP no tiene mayoría, por lo que pesar de que voten en contra en el Senado, donde sí la tienen, lo más probable es que al volver al Congreso para una segunda votación sea ratificada y aprobada”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (54) No(29)
Páginas   1
   
2 Comentarios

Jeremias Tovar  12.jul.2017 | 02:00
#2

Espero que los del grupo político Podemos lean esta columna y que de una vez acepten debatir esta proposición en el Congreso.

Mabel Romero Álvarez  08.jul.2017 | 05:13
#1

Considero arbitraria la decisión. Empero, apuesto a la buena predisposición de erradicar la discriminación respecto a los descendientes que quedaron sin la nacionalidad de nuestros antecesores cuya sangre corre por nuestras venas y las de nuestros hijos y futuros descendientes. Favor erradicar esta falencia jurídica legal.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

De Hoz, de camisa a rayas, junto a otros integrantes de Ce.DEU en Argentina.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle Luis Taboada 32, 3º derecha - 36201 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal