xunta
galiciaaberta
 

IU Exterior denuncia la precariedad del personal laboral en la Administración española en el extranjero

Anuncia reuniones en septiembre con los afectados y un plan de acción para exigir condiciones dignas al Gobierno
Última Actualización Miércoles, 02 de Agosto de 2017. 12:09h.

La Federación Exterior de Izquierda Unida informa sobre las protestas en forma de huelga y concentraciones de los trabajadores de la Administración española en el extranjero, avanza actuaciones después de agosto y anima a hacer visible este conflicto en las redes sociales.


La Secretaría de Comunicación de Izquierda Unida (IU) Exterior recuerda que las recepciones solemnes o el lujo son solo una parte de la administración española en el exterior, que no solamente incluye a embajadores, cónsules o agregados a estos, sino también al personal laboral en estas instituciones, oficinas de turismo o en el Instituto Cervantes. 

El pasado 29 de mayo, el personal de la administración exterior en Argentina empezó una huelga indefinida en la que pedían la actualización salarial de unos sueldos congelados desde 2009 en una ciudad como Buenos Aires, que ha experimentado una alta inflación que ha supuesto una pérdida del 34% del poder adquisitivo para las trabajadoras y trabajadores. IU Exterior apoyó su lucha y el 2 de junio lanzó una pregunta parlamentaria a través de su diputado Miguel Ángel Bustamante, que todavía no ha sido respondida. 

La huelga quedó desconvocada el 14 de junio como gesto de buena voluntad después de que el Ministerio de Hacienda programara una reunión para escuchar sus peticiones, pero la movilización tuvo que ser retomada después de que la reunión no sirviera para que se vieran cumplidas sus reivindicaciones. Según asegura IU Exterior en una nota de prensa, el personal de Argentina no ha estado solo en su lucha, no solamente por las muestras de apoyo llegadas desde otras administraciones en el exterior, sino porque en Suecia, Australia, Canadá o Estados Unidos también se iniciaron huelgas o protestas pidiendo también actualizaciones salariales. Finalmente, también se han anunciado paros en Nicaragua.

El caso del Consulado de Sidney es especialmente significativo, pues el personal laboral (Striking Workers Consulate of Spain in Sydney), que empezó la huelga el 23 de junio y la ha desconvocado temporalmente 35 días después, ha visto además como su derecho de huelga ha sido quebrantado, según IU Exterior, como han denunciado. 

El conflicto no se arreglará si el Gobierno no toma medidas urgentes para paliar la precariedad en que se encuentra el personal laboral de la administración en el exterior. Cuentan con el respaldo de sindicatos como CCOO Comisiones Obreras, UGT Unión General de Trabajadores y CSIF Nacional, de movimientos como Marea Granate, de asociaciones como Agrupación Federico García Lorca y por supuesto de Izquierda Unida desde la Federación de IU Exterior. 

IU Exterior anuncia reuniones con los trabajadores y las trabajadoras afectadas en el mes de septiembre y un plan de acción después de las mismas para exigir al Gobierno que el personal laboral de la administración exterior tenga unas condiciones de trabajo dignas. Y animan a compartir y hacer visible este conflicto a través de las redes sociales, puesto que al tratarse de un conflicto tan descentralizado y que ocurre fuera de las fronteras del Estado, sufre una falta de visibilidad que hace que sus reivindicaciones no lleguen a los oídos de gran parte de la sociedad. 

“Los 2,5 millones de españoles residentes en el exterior -un número que además sigue creciendo cada año- nos merecemos una Administración que trate bien a sus trabajadoras y trabajadores”, concluye la nota de prensa de Izquierda Unida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13) No(7)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Protesta del personal laboral en Buenos Aires.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal