El consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, se reúne con las entidades españolas de Mendoza

El objetivo era conocer las inquietudes e iniciativas de la comunidad española en esta provincia argentina

José Luis Mira con diferentes representantes de las entidades de Mendoza.

El objetivo de esta primera visita al interior por parte del consejero, al que acompañó el secretario general de la Consejería, Juan Jesús Castellano Herrero, era conocer directamente las inquietudes e iniciativas de la comunidad española en Mendoza a través de las instituciones que la integran.

Otra de las intenciones de la reunión era los comprobar la necesidad e incidencia de los programas de ayuda de la Dirección General de Migraciones y también visitar las oficinas del Consulado de España en Mendoza y de la Oficina de Empleo y Seguridad Social en la ciudad.

A este encuentro asistieron diferentes representantes de  los centros y las entidades de la provincia tales como: Agrupación de Entidades Españolas de Mendoza, Casa Balear, Centro Andaluz, Hospital Español, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Centro Navarro, Centro Asturiano, Casa de Aragón, Sociedad Española Casa de España, Centro Regional Murciano, Asociación Cultural Valenciana, Asociación Civil y Cultural Centro Andaluz del Valle de Uco, Centro Riojano y la Cofradía Virgen de Lluc.

La reunión comenzó con el saludo a todos los presentes por parte del nuevo consejero, Mira Lema, agradeciéndoles su amplia respuesta a la convocatoria y su acción como embajadores naturales de la cultura española.

Lema quiso también agradecer su dedicación solidaria, a través de sociedades centenarias y otras más recientes.

Entre sus actuaciones destacan diversas actividades de fomento del deporte y de la cultura, de atención a los mayores, de participación de los jóvenes, de atención social a los asociados y apoyo a necesitados, ya sean estos entidades, escuelas o personas individuales carentes de apoyo y protección.

Lema también expuso el interés de la Administración española y del Gobierno por los programas de ayudas para el exterior, canalizados por la Dirección General de Migraciones.

Con estas se pretende contribuir a que las entidades sigan alcanzando importantes objetivos, priorizando el ofrecer la mejor calidad de vida a los residentes en el exterior, apoyándose en todos los medios que sean posibles, tanto propios como los de distintas administraciones y otros de organismos o personas privadas.

Las distintas entidades agradecieron al consejero la visita y le ofrecieron información directa de las cuestiones que más les interesan, como el apoyo institucional a sus iniciativas de promoción de España y de sus diversas manifestaciones culturales, deportivas, de promoción de mayores y jóvenes, sociales y solidarias.

Se interesaron, además, por  las futuras modificaciones de la normativa sobre nacionalidad que pueda ampliar esta a los nietos, por el voto efectivo -sin necesidad de rogación- de los españoles residentes en el exterior, así como por otras cuestiones.

También se habló de la necesidad de un apoyo institucional. Aunque las ayudas económicas siguen siendo importantes, plantearon que es necesario que existan diversas vías de financiamiento y apoyo que les hagan menos dependientes de las ayudas públicas españolas, que son, en la actualidad, necesarias para las entidades.

Por último, todas las entidades mostraron especial interés en estar presentes de alguna manera en las muestras que puedan celebrarse en el futuro en Buenos Aires y que sirvan de exposición sobre la integración, participación y tradiciones en Argentina de las colectividades en Mendoza.