Cesan al subscretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller

Ocupaba el cargo de vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE)

Cristóbal González-Aller.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha cesado al subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, quien también ocupaba el cargo de vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). González-Aller será destinado a Ginebra como embajador de España ante los organismos internacionales con sede en la ciudad suiza. 

Su sustituta, según han publicado varios medios, será Beatriz Larrotcha que desde el pasado diciembre es la secretaria general técnica del Ministerio de Exteriores.

Este cese se produce pocos días después de que tanto González-Aller, como su antecesor, Rafael Mendívil, fueran objeto de una denuncia por acoso laboral presentada por el también diplomático Miguel Ángel Vecino. Vecino alega que ha sido relegado de manera arbitraria en los 21 procesos de acceso a diversos destinos en el extranjero a los que se ha presentado.

La denuncia fue presentada en junio en los juzgados de Madrid y está a la espera de ser admitida a trámite. Sin embargo, según publica el diario ‘El Mundo’ citando a fuentes del propio Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis no quiere arriesgarse a que su subscretario sea citado como investigado y tenga que cesarlo fulminantemente por lo que ha tomado esta decisión.

La denuncia del diplomático Miguel Ángel Vecino culpa al subsecretario González-Aller de no concederle ninguno de los 21 puestos en el extranjero que ha solicitado durante los últimos tres años. Según el relato presentado en los juzgados, en algunos casos se ha utilizado como motivo que Vecino no tenía más antigüedad que otros candidatos, mientras que en los casos donde él era el de más antigüedad ese criterio no se ha tenido en cuenta para darle el puesto.

La Oficina de Información Diplomática (OID) explicó al diario ‘El Mundo’ que la decisión de dar un puesto en el extranjero corresponde al subsecretario, aunque éste suele seguir las recomendaciones de la Junta de la Carrera Diplomática. Según la OID, en ninguna de esas 21 ocasiones la junta recomendó al denunciante.

Respecto al anterior número tres de Exteriores, Rafael Mendívil, Miguel Ángel Vecino relata en su denuncia diferentes encontronazos que tuvieron lugar en el pasado, hasta que el primero ascendió a subsecretario. Desde ese momento, ordenó a Vecino volver a Madrid y bajó su categoría de la Administración de un nivel 30 a uno 26, cuando por ley tenía que haber tenido como mínimo un 28, según el denunciante.