Los representantes autonómicos en el CGCEE coinciden en pedir más coordinación con el Estado y en mejorar la atención a la nueva emigración y al retorno

Desde Extremadura piden que se realice un estudio sobre la situación de las personas que dejaron España desde que empezó la crisis

Mercedes Gómez, de Castilla-La Mancha, Miguel Aranda, de Aragón, y Aitana Mas, de la Comunidad Valenciana.
Juan Carlos Martínez, de Extremadura, Pello Pellejero, de Navarra y Pedro Rodríguez, de Canarias.
Tamara García, de Cataluña, y Gorka Álvarez, de País Vasco.
Ignacio Javier García Jimeno, de Madrid.

Una de las peticiones comunes presentadas por los representantes de varias comunidades autónomas fue la de la puesta en marcha de un órgano que sirviese para coordinar las políticas a favor de la emigración desarrolladas por las autonomías y el Gobierno central. A esta propuesta se sumaron los representantes de Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Canarias, Murcia o Castilla-La Mancha.

El representante de Aragón anunció que en pocos días se publicará la convocatoria de ayudas a entidades por una cuantía total de 200.000 euros. También que los días 7, 8 y 9 de julio se celebrará el encuentro de jóvenes vinculados a las casas de Aragón en el que ya han confirmado su presencia residentes en Brasil, Chile, Argentina, México o Cuba. También están trabajando en una nueva ley de comunidades aragonesas.

La representante de la Generalitat Valenciana, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, explicó que en la actualidad cuentan con 58 centros “de los cuales estamos haciendo limpieza”.

Explicó que “después de los anteriores gobiernos, que ustedes conocerán casos de corrupción que ha habido, parece ser que también llegaron o hay indicios de que llegaron a centros de valencianos en el exterior”. Por ese motivo, explicó, “estamos haciendo una limpieza ardua” tras la cual “nos quedaremos con menos de la mitad de esos centros”. “Actualmente tenemos desde Yokohama hasta Chile pasando por Washington Suecia”, finalizó.

El retorno del talento y la atención de la nueva emigración fue otro de las cuestiones comunes presentadas por los representantes autonómicos. En este asentido, desde Extremadura solicitaron la realización de un estudio en profundidad sobre la situación de la nueva emigración. También el director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez, indicó que uno de los retos que se han planteado es atender a los jóvenes en el exterior y facilitarles el retorno.

Por su parte, el representante de Andalucía, el director de Cooperación de Comunidades Andaluzas en el Mundo, Víctor Bellido, abogó por realizar una reforma sobre aspectos materiales aplicables al procedimiento de voto exterior, como pueden ser la inscripción única, la solicitud permanente de documentación, la utilización de procedimientos electrónicos -como modificaciones del censo- que se podrían realizar sin una reforma de la Loreg y facilitarían la participación electoral.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, insistió en la necesidad de que se facilite la exención de tasas a los emigrantes mayores con menos recursos a la hora de renovar los pasaportes ya que en países como Venezuela estas tasas suponen el salario o la pensión mensual de una persona.

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado de la Comunidad de Madrid, Ignacio Javier García Jimeno, anunció que van a ampliar y simplificar la línea de ayudas a los emigrantes y que van a poner en marcha un nuevo Plan de Apoyo a la Emigración con especial atención al retorno.

La representante de la Generalitat de Cataluña, la responsable del área de Cataluña Exterior de la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Tamara García, habló sobre la reciente aprobación de la nueva Ley de Comunidades Catalanas en el Exterior.