El Senado rechaza la propuesta de FORO de facilitar el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles en el exterior con los votos en contra del PP

La Comisión de Justicia no aceptó la iniciativa por 14 votos en contra, 10 a favor y 1 abstención

El Senado ha rechazado, con los votos en contra del PP, la moción presentada por FORO Asturias en la Comisión de Justicia por la que se instaba al Gobierno a reformar el Código Civil para facilitar el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles en el exterior.

La representante del Partido Popular en la Comisión, Cristina Ayala Santamaría, justificó su voto en contra afirmando que “debe ser una cuestión que se mire con mucho cuidado” y añadió que “lamentamos no poder admitir su propuesta, porque creemos que vamos avanzando en esa dirección”.

Además, consideró razonable el requisito que se exige a los residentes en el exterior para que entre los 18 y los 21 años realicen una declaración expresa ante un funcionario público de que desean mantener la nacionalidad española. “Nos parece que es lo mínimo si alguien quiere conservar la nacionalidad, una vez que se ha emancipado, que ha cumplido la mayoría de edad, que reclame que quiere esa nacionalidad. Ese requisito sí que nos parece necesario”.

La propuesta presentada por FORO Asturias perseguía, tal y como explicó la senadora Rosa María Domínguez de Posada, “reconocer el derecho a la obtención de la nacionalidad española a aquellos que, pese a ser descendientes directos de españoles, por diversas circunstancias no han tenido hasta la fecha la opción de acceder a ella”.

Una solución a cuatro supuestos

Con esta iniciativa de FORO se pretendía dar una solución a cuatro casos concretos de descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad. El primer supuesto es el de los nietos de abuelas españolas, puesto que las mujeres no pudieron transmitir la nacionalidad hasta 1978. Los hijos de mujeres emigrantes casadas con extranjeros que obtuvieron la nacionalidad por diversas reformas obtuvieron la nacionalidad por opción. Tras la reforma del Código Civil de 2002 no pudieron transmitir la nacionalidad a sus hijos mayores de edad. La Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) permitió la recuperación de la nacionalidad española a los nietos de las españolas emigradas entre 1936 y 1955, dejando fuera a las mujeres que emigraron con anterioridad al 18 de julio de 1936 y a aquellas que emigraron entre 1956 y el 6 de diciembre de 1978 y que contrajeron matrimonio con un extranjero en el exterior

El segundo supuesto es el de los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española de origen por medio de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) y también a los que la obtengan por medio de las reformas propuestas. Hay familias en las que los menores de edad obtuvieron la nacionalidad de sus padres, pero no los hijos mayores de edad, “fracturándose la unidad familiar en lo concerniente a la nacionalidad española por el simple hecho de haberse aprobado una determinada ley en un determinado momento”.

El tercer supuesto es el de los nietos de aquellos españoles de origen que se vieron obligados a adoptar la nacionalidad del país al que emigraron. En estos casos quedaron excluidos los nietos de emigrantes españoles cuyos padres nacieron después de haber tenido que renunciar o haber perdido la nacionalidad española el abuelo emigrante. En cambio, en aquellos casos en que la pérdida de la nacionalidad española se produjo siendo ya padres los nietos no tuvieron problemas para acceder a esta.

El cuarto supuesto es el de los nietos que, ostentando la nacionalidad española, la perdieron sin renunciar expresamente a ella al no ratificarla al cumplir la mayoría de edad. “Muchos padres y menores españoles que viven en el exterior no conocen esta normativa, por la que sin renuncia expresa debería abrirse la posibilidad de recuperar la nacionalidad española”.

En su intervención, la senadora de FORO, Rosa María Domínguez de Posada, señaló que “este reclamo no es de Foro Asturias; nosotros somos uno más de los descendientes agrupados en la Asociación Cedeu, otros sin agrupar, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, sindicatos y diversos colectivos que han mostrado su preocupación y así nos lo han venido transmitiendo a los políticos”.

“Va siendo hora de que nos pongamos de acuerdo y de que todos estos deseos y buenas palabras se conviertan en realidad”, finalizó.

Finalmente, la Comisión de Justicia reunida el pasado martes 4 de julio rechazó la iniciativa por 14 votos en contra, 10 a favor y 1 abstención.