El Rey transmite el apoyo a los españoles residentes en el Reino Unido ante la incertidumbre del brexit

Felipe VI y la reina Letizia mantuvieron un encuentro con la colectividad durante su viaje de estado al país

Un momento del discurso.
Felipe VI saludando a los ciudadanos españoles que asistieron a la recepción.
La reina Letizia charlando con los asistentes.

En el marco de la visita de estado de los reyes de España al Reino Unido, Felipe y Letizia mantuvieron un encuentro con una representación de la colectividad española residente en el país la mañana del jueves 13 de julio en la residencia del embajador español en la capital británica.

En su intervención, Felipe VI trasladó su apoyo a todos los españoles residente en el Reino Unido ante la incertidumbre del brexit. “Confiamos en que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que se negocia ya entre ambos, os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas en este país”, afirmó el Rey quien también animó a los gobiernos español y británico para que ello pueda ser así.

Antes del encuentro con la colonia, los reyes Felipe y Letizia saludaron brevemente a familiares de Ignacio Echeverría y Aysha Frade, los dos ciudadanos españoles fallecidos en los atentados terroristas sucedidos en Londres en los últimos meses. El Rey también tuvo un recuerdo para ellos al comenzar su discurso. “Hoy aquí no estamos todos. Faltan dos de nosotros: Aysha Frade e Ignacio Echeverría, cuyas vidas fueron segadas cruelmente, junto a ciudadanos británicos y de otros países, por el cobarde terrorismo en los últimos meses”, dijo el Rey quien también destacó “la generosidad y el heroísmo de Ignacio que, valientemente, puso su propia vida en peligro -y la perdió, trágicamente- tratando de salvar las de otras personas”.

Felipe VI también quiso expresar “nuestra admiración y nuestro respeto” por la “entereza y el esfuerzo” con el que decenas de miles de ciudadanos españoles han encarado las dificultades con las que se han tenido que enfrentar al emigrar al Reino Unido “para explorar caminos alternativos de realización personal y profesional” ante el panorama laboral incierto de España a causa de la crisis económica.

El Rey se refirió a las distintas oleadas migratorias de españoles al Reino Unido: desde quienes se exiliaron durante la guerra civil y la posguerra; la emigración de los años cincuenta y sesenta del pasado siglo; y la emigración de los últimos años favorecida por la globalización y por la crisis económica.

Asimismo, Felipe VI resaltó la capacidad de la emigración española por trabajar a favor del país de acogida sin perder los vínculos con su tierra de origen. “Más de dos millones de compatriotas viven hoy fuera de España. Hemos comprobado que, allá donde estemos, los españoles hacemos nuestra aportación leal a los países de acogida, pero mantenemos nuestro vínculo entrañable con España y conservamos y difundimos la esencia de nuestra Patria. Por ello, España y sus instituciones reconocen vuestra labor y os tienen siempre presentes”.

Tras la recepción con la colectividad, el Rey Felipe VI se trasladó al 10 de Downing Street, donde se entrevistó con la primera ministra Theresa May. Uno de los temas que más ocupó este encuentro fue el brexit. En un comunicado, May ha reiterado que entre sus prioridades en las negociaciones que mantiene con Bruselas figura la salvaguarda del “estatus de los españoles y otros ciudadanos” comunitarios en el Reino Unido. Esta cuestión, agregó, deberá formar parte de “un acuerdo recíproco” que también ofrezca las mismas garantías a los ciudadanos británicos que “residan en España y en otros países de la UE”.

Otros actos

Los reyes Felipe y Letizia llegaron a Londres el martes 11 de julio. El miércoles 12 fueron recibidos oficialmente por la reina Isabel II en un acto celebrado en la Horse Guards Parade y luego se trasladaron al Palacio de Buckingham donde visitaron una muestra de objetos españoles. Por la tarde, visitaron al príncipe de Gales, Carlos, en su residencia de Clarence House, y luego Felipe VI dirigió unas palabras en la sesión conjunta del Parlamento británico.

En su discurso, el Rey afirmó que “nuestros Gobiernos deberán trabajar intensamente para mantener, e incluso mejorar, el entramado de relaciones que hemos construido dentro del proyecto europeo. Es algo que nos reclaman nuestras sociedades, profundamente imbricadas entre sí”, y añadió que, en este contexto, “debemos pensar especialmente en los centenares de miles de británicos y españoles residentes en nuestros respectivos países, que constituyen una base muy importante sobre la que se asienta nuestra relación”.

La jornada finalizó con una cena de gala ofrecida por la reina Isabel II.

El jueves, 13 el rey Felipe comenzó asistiendo a un encuentro empresarial hispano-británico en Mansion House, en el que participó una delegación empresarial de alto nivel, de la que formaban parte los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas. “Es de suma importancia que nuestro futuro marco de relaciones establezca las condiciones de una relación económica y comercial más estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras”, afirmó Felipe VI.

Tras la visita a la Abadey de Westiminster, donde tuvo lugar un homenaje a los caídos, la recepción a la colonia española y la entrevista con Theresa May, la jornada finalizó con una cena de gala ofrecida por el alcalde Londres, Andrew Parmley.

El viernes, 14 tras la despedida oficial por parte de la reina Isabel II, los reyes visitan el Instituto Francis Crick. Posteriormente, se trasladan a la Universidad de Oxford, donde visitarán la Weston Library y el Exeter College.