«El hecho de que este Consejo haya cumplido 27 años es prueba misma de su éxito»

Intervención de Marina del Corral.

La vicepresidenta primera del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, destacó en su intervención el trabajo realizado por este órgano que “no es en vano” y cuyas decisiones “siempre llegan a puerto” aunque los procedimientos “son muy lentos”. “El hecho mismo de que este Consejo haya cumplido en el mes de enero 27 años es prueba misma de su éxito”.

Del Corral hizo un recorrido por algunas de las actuaciones realizadas por su departamento a favor de los emigrantes en los últimos meses. En especial se refirió a las acciones de tipo informativo a través de instrumentos como la Oficina Española del Retorno o la web de movilidad internacional que entre enero y abril de 2017 ha sido visitada por 113.115 personas.

Asimismo, señaló que el Ministerio está en un proceso de renovación de los consejeros de Empleo y Seguridad Social en muchos países. Animó a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) a contactar lo antes posible con los nuevos consejeros y destacó que se ha abierto una consejería en China, y que se haya creado un CRE en Emiratos Árabes. De todos modos, según pudo saber España Exterior, este CRE ha entrado en un nuevo proceso de elecciones puesto que casi todos sus miembros dimitieron al poco tiempo de ser elegidos.

De cualquier manera, Del Corral destacó que “la movilidad hoy de la emigración tiene otros protagonistas nuevos emigrantes, por llamarlos de la misma manera, que se desplazan al exterior, que ya no responden a los esquemas de la emigración de fuerza laboral del pasado, o no necesariamente, sino al modelo de globalización de la economía a nivel mundial”.

Para la secretaria general de Inmigración y Emigración “este fenómeno plantea un nuevo reto como administración, pero también al CGCEE, sobre todo si tenemos en cuenta que una quinta parte de toda la población residente en el exterior son jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años”.

“En este contexto es necesario buscar los cauces para que estos nuevos migrantes se vean en él representados y para que sus inquietudes y necesidades puedan ser canalizadas por el Consejo ante la Administración española”, añadió.

Del Corral recordó los acuerdos internacionales de movilidad firmados con Alemania, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y con Japón, este último entra en vigor el 1 de julio. También se refirió al convenio para impulsar la movilidad de talentos en el espacio iberoamericano aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana y explicó que “hemos impulsado este objetivo a través de acuerdos bilaterales celebrados hasta le fecha con México y Paraguay”.

Problema de Venezuela

Tras las intervenciones de los consejeros, la vicepresidenta del CGCEE se refirió al problema de los pensionistas de Venezuela residentes en España. Los representantes de la colectividad española en el país americano le solicitaron que se articulase algún tipo de excepción para que este colectivo pueda recibir ayudas del Estado español a pesar de que teóricamente reciben pensión de Venezuela. Marina del Corral afirmó que “es muy complicado a nivel global establecer excepciones a la ley, al menos no es automático” y señaló que otro hándicap es que la cuantía de las pensiones venezolanas, en algunos casos, es muy superior a la cuantía máxima de la pensión española, lo cual es un problema añadido.

Sobre este asunto indicó que “Venezuela es, junto a Argentina, donde residen el mayor número de beneficiarios de prestaciones por razón de necesidad que atendemos, incluyendo la asistencia sanitaria, que allí es carísima”. Aseguró que “existe un esfuerzo muy grande a nivel diplomático para que las pensiones sean debidamente abonadas”.