El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior inicia renovado su VII mandato

En su primer pleno los días 26 y 27 de junio deberá elegir al presidente y a los miembros de las diferentes comisiones con muchas caras nuevas

Los días 26 y 27 de junio se reunirá en Madrid el primer pleno del VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. En esta sesión, el órgano consultivo y de representación de los emigrantes deberá elegir al nuevo presidente, que será propuesto por la ministra de Empleo y Seguridad Social, y también deberá renovar la composición de las comisiones.

La reunión se iniciará el lunes 26 de junio a las diez de la mañana con el informe del presidente en funciones, Eduardo Dizy, y la presentación de los nuevos consejeros. A continuación, se procederá a la votación de la propuesta para el nombramiento de presidente del CGCEE, su proclamación y unas palabras de saludo del elegido a los consejeros.

Seguidamente la vicepresidenta primera del Consejo, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, presentará su informe y después de ella lo hará el vicepresidente segundo, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller.

Tras las preguntas de los consejeros, los trabajos de esa mañana finalizarán con el informe del secretario del Consejo, el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa.

Está previsto que esa tarde intervengan los representantes de las comunidades autónomas y luego que se proceda a la formación de las comisiones delegadas (Derechos Civiles y Participación, Asuntos Educativos y Culturales, Asuntos Sociolaborales y Jóvenes y Mujeres), elección de sus presidentes y vicepresidentes y de los tres consejeros de la Comisión Permanente.

El martes 27 se realizará el trabajo en comisiones y se presentarán las diferentes propuestas.

El pleno finalizará con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso.

No hay que descartar que acuda en algún momento del pleno la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien no pudo asistir a la anterior reunión del CGCEE celebrado a finales del pasado mes de enero por estar enferma.