Protestas en Estados Unidos y Dinamarca, y asambleas en Lisboa y Roma

Concentración en Estados Unidos.
Concentración en Copenhage.

Contratados laborales de la Administración española en Estados Unidos y Dinamarca se sumaron a las protestas por la congelación salarial que padece el colectivo.

Las Oficinas de Turismo de la Embajada de España en EEUU de Chicago, Los Ángeles y Miami cerraron el 15 de junio, según informa UGT. El sindicato ha solicitado un aumento del 25% para compensar la pérdida salarial por la congelación y el aumento del IPC en el país. Los sueldos percibidos actualmente son muy inferiores a los sueldos americanos equivalentes y divergen muy considerablemente de estado a estado, divergencia aún mayor dependiendo de las ciudades en las que prestan servicio los empleados públicos de la Administración española. En Los Ángeles, ciudad entre las más caras del mundo, los sueldos que efectivamente se pagan corresponden a un 30% de los salarios que deberían estar en vigor. En la costa Este, Nueva York, Washington, Chicago y Miami la situación es parecida.

Convocados por la UGT FeSP Exterior-Dinamarca, se reunieron frente a la Embajada de España en Copenhague la mayor parte de los contratados laborales de la Embajada y de las consejerías sectoriales para manifestar su solidaridad con todos empleados públicos laborales trabajadores de la Administración Española en el exterior que actualmente protestan en diversos países contra una injusta y discriminatoria congelación salarial que se viene aplicando desde el año 2009 a todos los contratados laborales en el exterior.

En Dinamarca, según UGT, la inflación desde el inicio de la congelación salarial ha sido de un 14,4% con el agravante de que la Administración Española nunca llevó a cabo una actualización salarial suficiente para hacer frente a la merma de ingresos que causó el traspase, en 2002, desde la contribución fiscal a España hasta el pago de impuestos en Dinamarca.

Por otro lado, en Lisboa y Roma se han convocado asambleas informativas para explicar el motivo de las propuestas y decidir sobre las acciones que se emprenderán después de la reunión de la Comisión Técnica del pasado martes 20 junio.