La gallega Pilar Cancela, nueva responsable de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior

Nacida en Stuttgart, hija de emigrantes, actualmente preside la Comisión de Igualdad del Congreso

Pilar Cancela, en el centro de blanco, con representantes del PSOE en el exterior.

La gallega Pilar Cancela Rodríguez ha sido elegida nueva secretaria de Área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior en el 39 Congreso del Partido Socialista celebrado el fin de semana del 17 y 18 de junio.

Nacida en Stuttgart, Alemania, en 1967, hija de emigrantes gallegos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (promoción 1985-1990) y ha realizado el Curso Superior de Relaciones Laborales, el Curso Superior de Derecho Comunitario y el Curso de Directivos de la Xunta de Galicia. Cuenta con el título de Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Pilar Cancela es funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta de Galicia desde 1993. Relatora en diversos foros de debate y opinión sobre relaciones laborales. Fue responsable del Servicio Jurídico y de Solución de Conflictos del Consello Galego de Relacións Laborais y directora xeral de Relacións Laborais.

Diputada en las XI y XII legislatura, en la que tiene, entre otras responsabilidades, la presidencia de la Comisión de Igualdad y la Presidencia de la Subcomisión Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Fue secretaria de Organización del PSdeG-PSOE y presidenta de la Gestora del PSdeG.

La entrada de Cancela en el Comité Ejecutivo Federal del PSOE se produjo a última hora del sábado 17 de junio. Inicialmente su nombre no aparecía en los listados de miembros del nuevo Comité Ejecutivo diseñado por el secretario general, Pedro Sánchez.

Tras su nombramiento, Cancela se mostró muy agradecida a Sánchez por contar con ella y destacó que se trata de un área con la que se siente “muy identificada”, pues ella misma, recordó, fue emigrante. La política gallega nacida en Stuttgart, quien se mostró muy ilusionada con esta nueva responsabilidad, ya tuvo la oportunidad de reunirse con delegaciones del PSOE en el exterior la misma mañana del domingo 18 de junio.