El conseller catalán acusa al Estado de obstruccionismo en el tema del voto de los ciudadanos en el exterior

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, afirmó que el Govern trabaja para que los catalanes que residen en el extranjero puedan votar en el referéndum del 1 de octubre: “Nuestro compromiso es que desde el exterior también se pueda votar”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Romeva criticó que la gente “que vota desde el exterior se ha sentido maltratada” en todos los procesos electorales hasta ahora, donde la votación desde el extranjero depende del Estado.

Romeva defendió que la actuación del Estado en esta materia se ha venido caracterizando por la “obstrucción” del derecho a voto de los residentes en el extranjero, no solo de los catalanes sino del conjunto de españoles, y ha asegurado que es una vulneración de derechos fundamentales.

El conseller ha recordado que la responsabilidad del voto en el exterior en este referéndum recae en su departamento, pero también en el de Gobernación, que promueve implantar el voto electrónico para los catalanes que viven en el extranjero.