Aumento salarial, asumir la protección social y mejoras para los no españoles, principales demandas para la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior

La reunión está prevista para el martes 20 de junio

Está previsto que el martes 20 de junio se reúna la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (Cecir), una de las principales demandas de los empleados de la Administración pública española fuera del país que estos días están protagonizando huelgas y actos de protesta en varios países.

Otra de las demandas fundamentales del colectivo es lograr un aumento salarial que sirva para equilibrar las diferencia entre el nivel de vida que hay en los diferentes países (en unos por la fuerte inflación y en otros porque los salarios medios son mucho más altos) con la congelación salarial que ha sufrido este personal durante los diez últimos años.

Desde la Federación del Exterior de la Federación de Servicios Públicos de UGT han hecho público un documento en el que se recogen las principales reclamaciones del colectivo.

En materia de sueldos, desde UGT piden un aumento general del 25% para todos los trabajadores del exterior, y un aumento mayor en algunos países “donde las condiciones son dramáticas”.

Para el sindicato lo importante no solo es el aumento sino “la apertura de un proceso de negociación para actualizar, armonizar y ordenar los sueldos por zonas geográficas y categorías profesionales. También deberán cumplirse las sentencias extranjeras en los países en los que la Administración española ya ha sido condenada”.

En cuanto a la cobertura de la Seguridad Social aplicable a estos empleados, UGT señala que la Administración española deberá cumplir las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, que los estados no pueden declinar su competencia en esta materia y que el personal de nacionalidad de la representación, independientemente de su residencia previa, está sometido a los Convenios de Viena.

Asimismo, reclaman que el personal de nacionalidad no española pueda optar, si lo desea, por la Seguridad Social española, para dar así cumplimiento al principio de la Unión Europea de homogeneización de las condiciones laborales.

También se piden elecciones sindicales entre el personal del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Otros puntos que serán presentados por UGT en la reunión del a Cecir serán la ampliación ampliación y posibilidad de suscribir la póliza sanitaria a los trabajadores jubilados; la derogación de la Resolución de la Secretaría de Estado de AA. Públicas sobre criterios de selección del personal laboral en el exterior; la devolución de los pasaportes de servicio; y el respeto a las normas de orden público laboral de los países.