El Gobierno aragonés apuesta por los jóvenes para mantener la labor de las entidades en el exterior

Más de 1.800 emigrantes se dieron cita en el 39º Encuentro de Comunidades Aragonesas celebrado en Albalate del Arzobispo los días 3 y 4 de junio

La consejera Mª Victoria Broto (centro) durante el recorrido de las comunidades aragonesas por las calles de Albalate.
El consejero Vicente Guillén en un momento del encuentro.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, apostó por “contar con los jóvenes para mantener el trabajo que llevan a cabo las comunidades aragonesas en el exterior”.

Así se manifestó en el 39º Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, que congregó en Albalate del Arzobispo durante los días 3 y 4 de junio a 1.800 aragoneses que viven en otras comunidades, Francia o el Principado de Andorra. La consejera estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio del Río, y por el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Miguel Miranda, entre otros.

Broto recordó que el próximo mes de julio se recupera el Encuentro de Jóvenes de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, que tiene como objetivo que estos se impliquen en sus casas y centros regionales y que sigan difundiendo la historia, la cultura y las tradiciones aragonesas por todo el mundo.

Añadió, además, que es un honor que Albalate acoja este encuentro ya que es una localidad “que conoce bien lo que es la emigración” porque muchos de sus vecinos tuvieron que salir hace años a otras comunidades.

La consejera calificó a las comunidades aragonesas en el exterior de “verdaderas embajadas” que, añadió, “llevan a Aragón por todo el mundo”.

María Victoria Broto participó en el desfile de las cerca de 40 casas y centros regionales que recorrieron las calles del centro de la localidad. Tras una misa aragonesa, visitó  la VI Feria de la Cereza de Albalate del Arzobispo, donde los asistentes al encuentro pudieron degustar y adquirir los productos típicos de la zona.

Posteriormente, participó en un almuerzo de hermandad durante el cual el Ayuntamiento dará a los asistentes un pequeño detalle.

El sábado 3 de junio el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, participó en un acto en el que fueron entregadas tres Medallas de Aragoneses de Mérito a la Asociación de la Semana Santa, Ruta del Tambor y Bombo; a Antonio Jiménez, director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín; y al propio Pedro Muela, presidente desde 1999 de la Federación de Comunidades Aragonesa en el Exterior.