Los trabajadores de la Administración pública española en Argentina iniciaron la tercera semana de huelga en reclamo de un aumento de sus sueldos

La protesta ha paralizado el funcionamiento de los consulados y dependencias de las consejerías españolas en todo el país

Concentración ante el Consulado de España en Buenos Aires.

Los trabajadores de la Administración pública española en Argentina iniciaron el lunes 12 de junio la tercera semana de huelga en reclamo de un aumento del 25 por ciento de sus sueldos, con efecto retroactivo al 1 de enero de este año.

Si bien la medida de fuerza, que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde el 29 de mayo pasado, ha paralizado el funcionamiento de los consulados y dependencias de las consejerías españolas en todo el país, hasta el momento el pedido de recomposición salarial no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

“A pesar de la presión que están ejerciendo los sindicatos, la Administración increíblemente sigue haciendo oídos sordos a nuestros reclamos”, explicó a España Exterior Miguel Negreira, uno de los portavoces de los trabajadores de la Administración pública española en Buenos Aires que están en huelga.

Según señaló, el Gobierno “está apostando a un desgaste de los trabajadores, pero de momento lo único que está logrando es endurecer aún más nuestra posición”, aunque admitió que la situación la están viviendo “con un enorme sufrimiento, pero sabemos que tenemos la razón”.

Negreira aclaró que por cada jornada de huelga realizada a los empleados no sólo se les descuenta el día no trabajado, sino también los proporcionales por vacaciones y aguinaldo: “Es público y notorio que para nosotros esto es durísimo, porque ya de por sí teníamos una economía desgastada porque tenemos los mismos sueldos que hace ocho años en un país con una altísima inflación anual”.

Ante esta situación, contó que muchos trabajadores han tenido que pedir préstamos bancarios o a familiares y amigos para poder hacer frente a sus gastos diarios. “Cada uno de nosotros está haciendo un enorme esfuerzo para poder superar esta situación”, resaltó, aunque aclaró que sin embargo la adhesión a la medida de fuerza sigue siendo prácticamente la misma que cuando se inició, participando de la misma más del 90 por ciento de los trabajadores.

Respecto a la atención que brindan las dependencias públicas españolas en todo el país, señaló que la misma está prácticamente paralizada: “No se están prestando servicios, salvo algún que otro caso de emergencia como puede ser la tramitación de un pasaporte por una situación en particular”.

A pesar de que los ciudadanos españoles que tienen cita para realizar algún trámite en los consulados son avisados por correo electrónico de que la misma se cancela y reprograma debido a la huelga, son muchas las personas que de todas maneras no están al tanto de la situación imperante y que se enteran de la misma una vez llegadas a las puertas de la sede consular de la calle Guido. “Mucha gente se enoja e indigna por no poder realizar sus trámites, pero la mayoría nos entiende una vez que les explicamos cuáles son las razones de nuestros reclamos”, apuntó Negreira.

Por otra parte, resaltó que los tres sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) han vuelto a pedir el pasado viernes la urgente convocatoria de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación y diálogo para dicho ámbito, y que otro de los pedidos que están haciendo los trabajadores es la inmediata reunión de la comisión ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

Por último, expresó la satisfacción que representa para los huelguistas las numerosas muestras de solidaridad que los trabajadores de la Administración española en Argentina están recibiendo de parte de sus colegas en todo el mundo y adelantó que de no haber respuesta por parte del Gobierno español, la misma situación se repetirá en las dependencias públicas españolas en otros países: “Nuestro reclamo está corriendo como un reguero de pólvora”, subrayó.