Los trabajadores de la Administración española en Argentina levantaron provisionalmente la huelga hasta el próximo martes 20

Para ese día se ha convocado una reunión en Madrid de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior que abordará las reclamaciones del colectivo

Los trabajadores decidieron levantar la huelga en una asamblea realizada frente a las puertas del Consulado General de España en Buenos Aires.

Los trabajadores de la Administración pública española en Argentina anunciaron que levantaron provisionalmente la huelga que están realizando luego de la confirmación de la convocatoria a reunión en Madrid de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, el próximo martes 20 de junio, y en la que el reclamo que originó la medida de fuerza será incluido dentro del orden del día de los temas a tratar.

Así lo decidieron luego de una asamblea que tuvo lugar frente a las puertas de la sede del Consulado General de España en Buenos Aires el martes 13, decimosexto día desde el inicio de la huelga en reclamo, entre otros puntos, de un aumento del 25 por ciento de sus sueldos con efecto retroactivo al 1 de enero de 2017.

Según confirmó a España Exterior una de las trabajadoras que participaron de la asamblea, la suspensión provisional de la huelga se originó luego de que desde España se confirmara la realización de la reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, único marco de negociación y diálogo para dicho ámbito, y que se asegurara que las peticiones de los huelguistas serán incluidas dentro de los puntos del orden del día a tratarse durante el encuentro.

“En virtud de eso, y por amplia mayoría, hemos decidido en asamblea desconvocar provisionalmente la huelga en Argentina hasta esa fecha a la espera de lo decidido en la reunión de la comisión técnica y, en función de ello, veremos cómo seguimos con el reclamo, que sigue en pie aunque sin huelga hasta el martes que viene”, aseguró.

Con la decisión de levantar provisionalmente la huelga, todos los trabajadores de la Administración pública española en Argentina que participaron de la medida de fuerza volvieron el miércoles 14 a sus puestos de trabajo a la espera de lo que suceda el martes 20.

En un comunicado oficial, los convocantes señalaron que “retornamos a nuestras unidades de trabajo después de 16 días de huelga con el 80% de acatamiento entre todos los trabajadores de la Administración pública española en Argentina. Conformamos una agrupación unida, compacta en su lucha y organizada que nos mantenemos alertas ante esta nueva etapa de negociación que se inaugura”.

Añaden que “esperamos que el sacrificio de todos nosotros y de nuestras familias durante estos 16 días haya servido para sensibilizar a la Administración de la grave realidad económica que vivimos, que sin duda afecta también a muchos otros países”.

Además, recordaron que el personal laboral en Suecia inició ya la huelga y le siguen Canadá, Finlandia y Marruecos. Otros países también anunciaron su convocatoria a la medida de fuerza. “Apoyamos decididamente a nuestros compañeros y les animamos a mantener su lucha que es la de todos nosotros”.

Por último, piden disculpas “a los cientos de ciudadanos españoles y argentinos, empresas e instituciones que se han visto perjudicadas estos días por la falta de atención y servicios en todas las oficinas de la Embajada, así como a los vecinos del barrio de Recoleta que albergaron nuestra protesta durante estos días frente al Consulado General de Buenos Aires”.