xunta
galiciaaberta
 

Foro Asturias pide en el Senado que se facilite el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles

En concreto, a quienes se quedaron fuera de las últimas reformas en esta materia
Última Actualización Viernes, 09 de Junio de 2017. 12:43h.

El grupo político ha presentado una moción para su debate en Comisión y considera que existe un alto grado de consenso en la materia por lo que podría darse una solución con cierta rapidez al colectivo afectado.


Foro Asturias registró el pasado 5 de junio una moción en el Senado para instar al Goibierno a que, en el más breve plazo posible, presente una propuesta de reforma del Código Civil que facilite el acceso a la nacionalidad española de los descendientes de españoles que han quedado fuera de las diferentes reformas que se han realizado en esta materia en los últimos años.

En concreto, se refiere a cuatro casos. Por un lado los nietos de abuela española, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Por otro, los hijos mayores de edad de quienes accedieron a la nacionalidad a través de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de diciembre). En este caso destacan que al no poder solicitar la nacionalidad los mayores de edad se da el caso de familias en las que unos hijos son españoles y otros no.

Otro caso son los nietos de españoles nacionalizados en el país de acogida para poder conseguir un trabajo en dicho país. Y también los nietos que, ostentando su nacionalidad, la perdieron sin renuncia expresa por no haberla ratificado al llegar a la mayoría de edad, tal y como es preceptivo.

En la exposición de motivos de la moción, Foro Asturias recuerda que “numerorsas y de diversos grupos parlamentarios han sido las iniciativas presentadas en las Cortes Generales respecto a esta cuestión” y señala la senadora firmante de la moción, Rosa Domínguez, que “nos encontramos ante un problema al cual podemos darle una solución consensuada y sin mayor dilación de tiempo”.

El portavoz del Centro de Españoles Unidos (CeDEU), Juan Manuel de Hoz, ha expresado su satisfacción por la presentación de esta moción y recuerda que está pendiente de debate en el Congreso de los Diputados una proposición de ley presentada por Unidos Podemos. De Hoz señaló que este asunto “afecta a gran parte de las familias españolas y a más de 100.000 personas en el exterior que esperan por la regularización de su situación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (44) No(15)
Páginas   1
   
4 Comentarios

michel  18.jun.2017 | 21:00
#4

Todos los ciudadanos extranjeros estamos esperando la aprobacion de esta propuesta de ley para la ciudadania española que es un derecho de muchos ciudadanos en el mundo y ojala tomen en consideracion esta mocion

rodrigo haces guille  11.jun.2017 | 04:35
#3

necesito por necesidad de identidad nacional que mis hijas sea españolas de nacionalidad, amen de mis nietos, yo amo a asturias y a españa.

Daniel Rivera  10.jun.2017 | 12:55
#2

Muchos estamos esperando que esto pueda ser asi

Jeremias Tovar  10.jun.2017 | 05:28
#1

Ojalá tomen en consideración esta moción.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal