El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan la estrategia a seguir frente al brexit

Soraya Sáenz de Santamaría presidió la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea

Soraya Sáenz de Santamaría saludando al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ante de comenzar la reunión.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió el miércoles 24 de mayo en Madrid, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, la reunión de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, a la que acudieron representantes de los diferentes gobiernos autonómicos.

Sáenz de Santamaría destacó el gran consenso entre el Gobierno y el conjunto de las Comunidades Autónomas respecto a las medidas adoptadas ante el proceso de desconexión del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) y la estrategia de negociación emprendida por el Ejecutivo español.

De este modo, la vicepresidenta ha resaltado que todos los representantes de los Ejecutivos regionales han coincidido en que mantener los derechos de las personas es, sin duda, una prioridad en esta nueva situación. Además, los representantes de las Comunidades Autónomas han efectuado sus exposiciones desde el convencimiento de una férrea defensa del proyecto europeo.

Se abordaron temas relacionados con el ámbito laboral, como las pensiones o el reconocimiento mutuo de calificaciones; con el campo sanitario, tanto para los españoles residentes en el Reino Unido, como para regular la asistencia sanitaria de los ingleses que visiten España; o con el ámbito educativo y formativo, como la situación de los investigadores o la convalidación de títulos académicos.