Alumnos del IES de Negreira celebran el Día das Letras Galegas en el colegio Cañada Blanch de Londres

Quinto encuentro de ambos centros en una actividad de tributo al escritor Carlos Casares y a la cultura de Galicia

Un momento del acto.
Los alumnos del IES de Negreira y los del Cañada Blanch de Londres.
En la entrada del colegio español de la capital británica.

El pasado 19 de mayo se desarrolló en la Biblioteca del Instituto Vicente Cañada Blanch un acto cultural dedicado a recordar al escritor Carlos Casares Mouriño (Ourense, 1941 – Vigo, 2002), intelectual al que se le dedicó este año el Día das Letras Galegas, así como a destacar la importancia del idioma y de la cultura gallegas.

Por medio de las palabras, con recitado de textos y con medios audiovisuales, se conmemoró en este centro educativo de Portobello Road, al oeste de la capital londinense, la efeméride del 17 de mayo. La titularidad del IE Cañada Blanch pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Su nombre recuerda la acción benéfica para la emigración del comerciante y mecenas natural de la localidad castellonense de Burriana, Vicente Cañada Blanch (1900-1993). Allí reciben enseñanza oficial, con un currículo bilingüe, varios centenares de estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato que, en muchos casos, mantienen vínculos familiares con la emigración española al Reino Unido.

Una nutrida parte de este alumnado cursa, además, la asignatura de Lengua y Literatura Gallegas, una enseñanza de la que es responsable en la actualidad la profesora Begoña González Rei, muy implicada también en la dinamización cultural con sello galaico de estas aulas hispano-británicas. El blog Fala Londres. Área de Galego do IE Cañada Blanch de Londres (http://galegoenlondres.gal/falalondres/) y Fala Londres en Facebook (https://www.facebook.com/galegoenlondres) recogen y divulgan una buena muestra de su intensa tarea didáctica.

Durante más de una hora los escolares del IES Xulián Magariños de Negreira y sus anfitriones londinenses glosaron los méritos literarios de Carlos Casares y ofrecieron un recital poético conjunto, cargado de multiculturalidad, con la lectura de versos de distintos creadores gallegos.

A través de las presentaciones audiovisuales se expuso la trayectoria biográfica y editorial del escritor homenajeado, con alusiones concretas a algunas de sus obras como ‘As laranxas máis laranxas de todas as laranxas’, ‘Ilustrísima’ y ‘O sol do verán’. Y en esa Biblioteca del IE Cañada Blanch quedó el pequeño regalo bibliográfico del grupo de Negreira: un lote de libros y suplementos de prensa centrados en la figura de Carlos Casares, así como otras publicaciones de escritores gallegos.

Es el quinto mayo consecutivo (2013-2017) que este IES de la comarca coruñesa de Barcala participa en tal celebración en compañía de este centro hispano-británico que les brinda un caluroso recibimiento. Como en ocasiones anteriores, antes de los saludos cariñosos de la despedida, hubo un tiempo todavía para conocer las instalaciones del colegio, competiciones deportivas y para almorzar en el comedor. Y también, como es habitual, el alumnado del Cañada Blanch ya va contado los pocos días que le faltan para realizar su ‘Viaxe da Lingua 2017’ a Galicia, con un completo programa de actividades y visitas a la tierra de Rosalía de Castro y Castelao, que tendrá lugar en el mes de junio.

Acompañaron en su viaje de estudios a Londres al grupo de alumnos de 3º de ESO (Sección Bilingüe) del instituto negreirés los profesores Clara Rodríguez Núñez -vicedirectora del IES Xulián Magariños- y X. Amancio Liñares Giraut, jefe del departamento de Geografía e Historia.

Viaje a Dublín

Por otra parte, este mismo instituto barcalés realizará próximamente un viaje a Dublín, con la participación de un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato, para conocer la capital irlandesa y profundizar en las relaciones entre Galicia e Irlanda. Previamente, en las aulas se ha trabajado en los contextos próximos de ambos pueblos (literatura, historia, economía, emigración, música…) y se celebró una conferencia-coloquio con el título ‘Galicia e Irlanda: dous países atlánticos’, impartida por Carlos Ferrás Sexto, profesor titular de Geografía Humana en la Universidad de Santiago de Compostela. La actividad está coordinada por los docentes del IES Xulián Magariños, Kety Lois Salgado -jefa del Departamento de Música- y X. Amancio Liñares.