“Toda la red diplomática y consular de España está, primero y sobre todo, al servicio de los españoles en Cuba”, afirmó Juan José Buitrago

Acto de presentación del nuevo embajador en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana

Asistieron los miembros del CRE y de la Junta directiva de la FSEC.
El nuevo embajador y su esposa fueron recibido por niñas con trajes regionales gallegos.
Charlando con los representantes de la comunidad española en la capital cubana.
Intervención del nuevo embajador, Juan José Buitrago.

Juan José Buitrago de Benito, nuevo embajador de España en Cuba, se presentó oficialmente ante la comunidad española residente en la capital cubana en una sencilla ceremonia efectuada en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’. La actividad estuvo organizada por el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y la junta directiva de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). El diplomático hispano asistió a la presentación acompañado por su esposa, el cónsul general de España en Cuba, Carlos Pérez-Desoy Fagés, y el jefe de sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), Jesús Chacón García. A su llegada fueron recibidos con ramos de flores por pequeñas alumnas de las Escuelas de Danza Española, ataviadas con trajes regionales de Galicia.

El primer orador fue Jesús Chacón, quien presentó al nuevo embajador español, a su esposa y al resto de los integrantes de la mesa, entre los que también se encontraban el consejero y miembro titular del CRE, Pedro V. González Rodríguez, y el presidente de la FSEC, Julio Santamarina López.

Alberto E. Cartaya Velazco, secretario social y presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la FSEC, informó al embajador sobre la estructura y composición de la Federación Española, integrada actualmente por 97 asociaciones, incluidas las 3 federaciones: Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) con 46 sociedades; Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con 35, y Agrupación de Sociedades de Castilla y León (Ascyl) con 8. Presentó a los integrantes del ejecutivo social, vocales, y representantes de las 12 comunidades autónomas presentes en la junta de gobierno. Dijo también que existen en la capital 44 escuelas de danza española auspiciadas por las entidades que participan en numerosos eventos culturales a lo largo del año.

Por su parte, el consejero Pedro González presentó a los 15 consejeros titulares del CRE y habló sobre la dispersión geográfica de los españoles que residen en la Isla, donde solo el 30% vive en la capital, poniendo énfasis en la voluntad y objetivos a cumplir por el órgano consultivo para llegar con su labor hasta todos y cada uno de los españoles donde quiera que estén.

Intervención

Al hacer uso de la palabra, Juan José Buitrago de Benito, saludó a los directivos de las entidades: “Agradezco vuestra presencia y me siento honrado de tener aquí a la representación más calificada de la comunidad española en Cuba (…) No hay una satisfacción mayor fuera de España que encontrarse con sus ciudadanos”. Y más adelante apuntó: “Conozco que han pasado momentos complicados, momentos difíciles y siguen manteniendo y levantando las banderas de sus comunidades, la bandera de la comunidad vasca, navarra, asturiana, gallega, castellana, andaluza o canaria y también la bandera de España”. Solicitó al colectivo de españoles en Cuba una comunicación más directa con su Embajada, con el Consulado General y con la Consejería de Empleo para, entre todos, tratar de resolver los problemas y las dificultades. “Toda la red diplomática y consular de España está, primero y sobre todo, al servicio de los españoles en Cuba, esa es nuestra primera prioridad”.

Sobre la calidad de los servicios que brinda el Consulado General dijo “saben que estamos intentando mejorar el servicio que damos, no solo a los españoles sino también a los cubanos a través del Consulado (…). Estamos tratando de poseer un solo local para los trámites realizados ahora en la Consejería de Empleo y Seguridad Social, distante de la sede diplomática española”.

Confirmó la esperada noticia de la apertura de un nuevo Consulado General de carrera en Santiago de Cuba que brindará un mejor servicio a muchos de los españoles que residen en las provincias orientales.

Sobre las visitas de alto nivel que se esperan en Cuba en los próximos meses, dijo que se está trabajando duro en los preparativos y solicitó la colaboración, el apoyo y los consejos de la comunidad española “porque no será tan sencillo organizarlo (…). Yo les garantizo que la comunidad española, sus asociaciones, los centros regionales, van a tener un protagonismo especial en esas visitas”.

“Muchísimas gracias, y yo les reitero que estoy a su disposición y tener contactos directos para que me digan los problemas y cómo podemos afrontarlos juntos”. “No me juzguen ahora. Júzguenme cuando me vaya” concluyó Juan José Buitrago de Benito.