Susana Díaz logró el respaldo mayoritario de los afiliados del PSOE residentes en el extranjero

Se impuso con 249 votos por los 227 que obtuvo Pedro Sánchez y los 60 de Patxi López

Una militante socialista votando en la sede del PSOE en Montevideo.

Susana Díaz fue la candidata preferida por la mayoría de los afiliados socialistas residentes en el extranjero que participaron en la elección del nuevo secretario general del PSOE el pasado domingo 21 de mayo.

La actual presidenta de la Junta de Andalucía logró 249 votos, el 46,4% del total de 536 sufragios escrutados. El que resultó ganador finalmente, Pedro Sánchez, consiguió entre los militantes del extranjero 227 votos, el 42,3%, mientras que Patxi López tuvo que conformarse con 60, el 11,1%.

Díaz ganó entre los afiliados en América, donde el número de votos fue mayor, un total de 377, y logró 195 sufragios, el 51,7%, por los 142 de Sánchez, el 37,6%.

Sin embargo, entre los afiliados del Partido Socialista residentes en Europa el favorito fue Pedro Sánchez que logró 85 votos por los 54 de Díaz. Patxi López, por su parte, logró 40 votos en América y 20 en Europa.

Los 536 afiliados que participaron en estas elecciones lo hicieron en 11 países distintos, 5 de Europa (Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suiza) y 6 de América (Argentina, Chile, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).

Uno de los que cuenta con una agrupación socialista con mayor actividad es Uruguay. En Montevideo, informa Manuel L. Faraldo, siete de cada diez militantes que votaron en la urna instalada en la sede del PSOE de Uruguay eligieron a Pedro Sánchez, quien ya los había visitado y a quien le demuestran su apoyo para procurar en las próximas elecciones obtener el gobierno de España.

La mayoría de los afiliados que acudieron a votar lo hicieron después del mediodía, a pesar de que desde las diez horas les aguardaban en la sede de la calle Soriano en el centro montevideano. El último voto se recibió a las 16 horas, cuando se cerró la urna y se comenzó el escrutinio.

El secretario general del PSOE de Uruguay, Javier Vila, se mostró contento la participación, que alcanzó el 22% de los  alrededor de 500 militantes habilitados para votar. El candidato elegido -por voto secreto en urna- se presentará al congreso nacional del PSOE, que se celebrará del 17 al 18 de junio y que tiene la última palabra para seleccionar a los miembros de la dirección (comisión ejecutiva federal) y, lo que es más importante, el programa del partido.

Una vez escrutado los votos en Montevideo se pudo concluir que de los 109 votos emitidos, no hubo nulos y solo uno fue en blanco; en tanto que 3 votos fueron para Patxi López, 31 para Susana Díaz y 75 para Pedro Sánchez.