El conseller Romeva participó en Lisboa en el acto que la Sociedad Portuguesa de Autores dedicó a Cataluña y a la Fiesta de Sant Jordi

Las delegaciones en el exterior de la Generalitat y las comunidades catalanas programaron más de un centenar de actos

Un momento del acto celebrado en Lisboa.

El conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, asistió el pasado 20 de abril al acto de celebración del Día del Libro que ha organizado la Sociedad Portuguesa de Autores (SPA) en Lisboa, con la colaboración de la Delegación del Govern en Portugal, y que ha estado dedicado a Cataluña. En el acto se presentó la reedición en portugués del libro del escritor y político de Arenys de Mar (Maresme), Fèlix Cucurull, ‘Dos povos ibéricos. Portugal & Catalunya’ y se hizo un homenaje a la cultura catalana con un reconocimiento a la trayectoria del cantautor y diputado, Lluís Llach, quien fue distinguido con la Medalla de Honor de la institución. También participaron en el acto el presidente de la Sociedad Portuguesa de Autores, José Jorge Letria, la actriz portuguesa Ana Zanatti y el delegado del Govern en Portugal, Ramon Font.

En su intervención el conseller Raül Romeva destacó que “la Fiesta de Sant Jordi es una fiesta cívica, hecha por la gente, y que muestra las ganas de compartir cultura, amistad y esfuerzos comunes”, y añadió que representa muy bien la realidad catalana, puesto que “gracias a la fuerza de la sociedad civil en Cataluña hemos conseguido superar los retos de la historia”. El conseller también apuntó la importancia de mantener “nuestra manera abierta de mirar al mundo y de estar siempre atentos, que también nos ha ayudado en los momentos más complicados, justamente ahora que estamos a las puertas de definir el futuro por nosotros mismos”.

La primera edición del libro presentado, ‘Dos povos ibéricos. Portugal & Catalunya’, se publicó el 1967, ahora hace 50 años. El autor, Fèlix Cucurull, vivió en Portugal entre los años 1963 y 1965 y explora en el libro las relaciones intelectuales entre portugueses y catalanes. También describe lo que une y separa a ambos pueblos e invita a reflexionar sobre las identidades nacionales.

Con este acto se dio el pistoletazo de salida al conjunto de actividades culturales que las delegaciones de Govern catalán en el exterior han organizado durante toda una semana en Bruselas, Londres, París, Berlín, Washington, Nueva York, Viena y Roma para celebrar la Fiesta de Sant Jordi. Estas actividades se complementan con las organizadas por las Comunidades Catalanas en el Exterior (CCE) y en total se realizarán más de un centenar de actividades que se encuentran recogidas en el web booksandroses.cat.