El Gobierno cubano concede el permiso para la apertura de un nuevo consulado de España en Santiago de Cuba

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, anunció el pasado 5 de mayo en el Congreso que el Gobierno cubana ya ha concedido el permiso para la apertura de un nuevo consulado de España en Santiago de Cuba.

El anuncio lo realizó durante su comparecencia en el Congreso para explicar los presupuestos de su departamento para 2017. En su intervención ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, González-Aller precisó que el Gobierno de la Isla “ya autorizó la apertura de un segundo Consulado de España, en concreto en la ciudad de Santiago de Cuba”. Sin embargo, matizó que la apertura de esta nueva oficina diplomática en Cuba no se realizará hasta 2018, precisamente, por motivos presupuestarios.

Este asunto fue tratado durante la reciente visita a España del ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez. La futura oficina consular española en la nación antillana será la primera de carrera -no honoraria- que se abra fuera de La Habana, es decir, de rango máximo.