Del Corral justifica la reducción del 17,2% de los presupuestos para la emigración por el natural descenso del número de beneficiarios de las prestaciones

La atención a los españoles en el exterior contará con 57,4 millones de euros, la cuantía más baja de los últimos diez años

Comparecencia de Marina del Corral ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso.

El Gobierno español destinará en 2017 un total de 57,4 millones de euros a las políticas dirigidas directamente a los más de 2,4 millones de españoles residentes en el exterior desarrolladas por la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Esta cuantía se reduce en un 17,2% respecto a la de 2016. En concreto casi 12 millones menos que el año pasado cuando fueron 69,4 millones.

La secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral justificó esta rebaja por el descenso natural del número de beneficiarios de las prestaciones por razón de necesidad, la partida más cuantiosa del programa 231B Acciones en favor de los emigrantes y que contará con 45,2 millones de euros, 11,9 millones menos que en 2016.

“Las bajas derivadas de la evolución natural del colectivo, así como los incrementos en los parámetros socioeconómicos en los principales países de residencia, han permitido minorar la dotación sin merma de la protección social dispensada”, afirmó Del Corral ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social el pasado 26 de abril. “Si en el año 2016 el número de beneficiarios fue de 15.200 personas, para 2017 se estima que sea de 13.500”, añadió.

El argumento fue insuficiente para la representante del PSOE, la diputada Esther Peña Camarero, quien señaló que el recorte “es injustificable por más que lo haya querido explicar” y recordó que desde el año 2011 la reducción acumulada en los presupuestos destinados a la emigración supera ya los 62 millones de euros. En aquel año fueron más de 116 millones de euros por los 57,4 previstos para 2017.

Además, la diputada socialista se refirió también al recorte en los programas de subvenciones en 2016. “Sabemos también que el gobierno del PP canceló 7 millones de euros sobre la marcha en ayudas para atender a esta ciudadanía en el exterior y no solo no se recupera en este presupuesto, sino que desciende la cuantía para 2017”.

Sobre este asunto, la secretaria general de Inmigración y Emigración indicó que la no ejecución de esa cantidad se debió a la orden de cierre de gasto decretada por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de julio.

En el aire el programa de jóvenes

La diputada socialista Esther Peña también preguntó a Marina del Corral sobre las actuaciones dirigidas a los jóvenes en el exterior ya que “no parece tampoco que exista ninguna intención de realizar una estrategia dirigida a los jóvenes emigrantes españoles que contemple de manera integral el retorno”. “No vemos nada en estos presupuestos” dijo Peña Camarero tras preguntar a la secretaria y anunció que su partido presentará una enmienda al proyecto de presupuestos en este sentido.

La representante del PSOE afirmó que muchos de los jóvenes que se van “lo hacen como algo temporal, hasta que pase la crisis. Sin embargo, lo que les espera nadie lo sabe. Por tanto, hasta entonces, nuestra obligación debería ser facilitar su estancia en el exterior y dar oportunidades para su regreso y así lo haremos en una enmienda a su texto”.

Como respuesta, Marina del Corral recordó el Programa de Jóvenes que ha desarrollado su departamento, al mismo tiempo que señalaba que en 2016, cuando estaba dotado con más de 4,5 millones de euros, no se pudo ejecutar por el cierre adelantado del ejercicio presupuestario, y que en 2017 “esperemos que tengamos mayor fortuna”, sin aclarar si este año se llevará a cabo o no y cuál será su cuantía.

Mejores datos sobre los flujos migratorios

Otra cuestión que sacó a relucir la diputada socialista fue la falta de unos datos fiables sobre el número de españoles que residen actualmente en el extranjero. “Las fuentes españolas subestiman la emigración de españoles en el exterior. Las cifras anuales del PERE, del CERA o del EVR (Estadística de Variaciones Residenciales) no son un indicador preciso para saber cuántos marchan y cuándo” y “la inscripción en los consulados no se suele realizar pues apenas conlleva beneficios y ni siquiera te garantiza votar”.

Del Corral puntualizó que la ley obliga a que cualquier español que resida en el extranjero se inscriba en el Consulado y señaló que, de los 2,4 millones de españoles residentes en el extranjero inscritos en el PERE, menos de 800.000 han nacido en España. Aunque insistió en que son igual de ciudadanos que los residentes en España, no aclaró que, para ser beneficiario de las prestaciones por razón de necesidad, y de otras de las ayudas a los españoles en el exterior, se exige no solo tener la nacionalidad, sino también haber nacido en España.

Esther Peña manifestó que echa de menos en los presupuestos una partida específica “para poner en marcha mecanismos de seguimiento o evaluación de flujos migratorios” y para “dotar de mayor personal las propias oficinas consulares”.

En definitiva, señaló la diputada socialista, el aumento de españoles en el exterior, de un 4,4% en el último año hasta superar los 2,4 millones de personas, “no se ve correspondido con un aumento presupuestario para su atención”.

Por último, cabe destacar que los únicos diputados que hicieron referencia a la emigración en sus intervenciones fueron la diputada del PP, Celia Alberto Pérez, la socialista Esther Peña Camarero, y una breve referencia a las prestaciones de los ‘niños de la guerra’ el diputado de Ciudadanos, Saúl Ramírez. Ningún otro diputado, ni de Podemos, ni del Grupo Mixto, ni de Esquerra Republicana, ni del PNV, se refirió a los españoles residentes en el extranjero.