El Senado propone una serie de cambios en la Loreg para facilitar el voto de los ciudadanos españoles en el exterior

Todos los partidos aprobaron una recomendación sobre los puntos que debe abordar la Subcomisión para la reforma electoral del Congreso

El pleno del Senado del martes 9 de mayo aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción por la que se señalan a la Subcomisión para la reforma electoral del Congreso una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de modificar el sistema de voto exterior.

En primer lugar, se propone que se aborde la eliminación del voto rogado reformando el artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). También que se adecúen los plazos previstos en dicha norma a las circunstancias de los españoles residentes en el extranjero. En concreto que se reforme la disposición adicional séptima de la Loreg para que se pueda enviar en un menor plazo la documentación necesaria para el ejercicio del voto. Al mismo tiempo, se propone que se amplíen los plazos de escrutinio para favorecer la posibilidad de que el voto exterior llegue a tiempo para ser contabilizado.

Asimismo, también se propone que la Subcomisión analice la posibilidad de poner en marcha un sistema de votación electrónica.

Por otra parte, desde el Senado se plantea que la renovación de la inscripción en el CERA sea cada 10 años mediante impreso oficial o formulario telemático, y que dicho impreso sea remitido a los ciudadanos inscritos en dicho censo, sin perjuicio de encontrarse disponible en las dependencias consulares y de poder cumplimentarse telemáticamente.

Por último, propone que la Subcomisión estudie los mecanismos e instrucciones pertinentes “para facilitar los trámites necesarios durante el proceso de voto, como las comprobaciones, renovaciones o correcciones del censo para que se puedan realizar de forma sencilla y por varios medios, incluidos los informáticos”.

Medidas para facilitar el retorno

En esta misma moción, el Senado se dirige al Gobierno y le insta a que estudie, junto a las comunidades autónomas, los mecanismos necesarios para facilitar el retorno voluntario, “con especial atención a la nueva emigración derivada de la crisis, para facilitar el retorno y la reinserción de la ciudadanía procedente del exterior y estableciendo medidas específicas para el retorno del talento científico y profesional”.

También a que el Ejecutivo central continúe las tareas de coordinación con las autonomías en materia de asistencia social y de cobertura sanitaria en favor de las personas retornadas en el exterior a través de prestaciones económicas, cobertura sanitaria y ayudas asistenciales.