La Subcomisión para la reforma electoral del Congreso asume como prioridad la eliminación del voto rogado

El pasado 10 de mayo se constituyó formalmente y en quince días los grupos deberán presentar sus planes de trabajo

La Subcomisión para la reforma electoral quedó formalmente constituida el pasado miércoles 10 de mayo y uno de los puntos prioritarios que abordará será la eliminación del voto rogado. Así lo indicó el presidente de la misma, Jesús Posada, después de que el Senado haya hecho llegar ese mismo día a la Subcomisión el acuerdo de todos los grupos de esa Cámara para derogar este sistema.

También indicó Posada que ahora los grupos tienen un plazo de quince días para presentar otros puntos sobre los que comenzar a trabajar y les ha animado también a plantear los comparecientes que quieren que acudan. Aunque los trabajos deliberativos serán a puerta cerrada, las comparecencias serán públicas.

Los vocales titulares de la Subcomisión son José Antonio Bermúdez de Castro, Juan Carlos Vera y Francisco Martínez, por parte del PP; Meritxell Batet y Gregorio Cámara, del PSOE; Carolina Bescansa e Íñigo Errejón, de Unidos Podemos; Nacho Prendes y José Manuel Villegas, de Ciudadanos, Joan Tardà, de ERC; Aitor Esteban, del PNV; y Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu.

Cabe recordar que, además del voto exterior, los objetivos fijados para la Subcomisión son también analizar propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, el desbloqueo de las listas electorales y las ‘listas cremallera’ para consagrar la igualdad.

Otro asunto importante que se abordará serán las medidas para fomentar el voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad, regular los debates electorales o abrir la puerta a la posibilidad de que se pueda votar a partir de los 16 años.

Cabe destacar que todas las formaciones políticas están de acuerdo en que el sistema de voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior deber derogado o, como poco, modificado. Tras la moción aprobada por unanimidad en el Senado el pasado martes 9 de mayo, está claro que este será uno de los temas centrales.