xunta
galiciaaberta
 

Trabajadores de la Administración española en Argentina iniciarán el 29 de mayo una huelga indefinida si no se actualizan sus salarios

“Llevamos nueve años con los mismos salarios en un país que se ha convertido en uno de los más caros del mundo para vivir”
Leo Vellés
Última Actualización Lunes, 15 de Mayo de 2017. 10:10h.

Afirman que en los últimos ocho años han perdido el 34 por ciento de su poder adquisitivo, situación que ha empeorado en el primer trimestre del año hasta acumular una merma del 39 por ciento.


Los trabajadores públicos de la Administración española en Argentina, representados en Madrid por los sindicatos CCOO, CSIF y UGT, presentaron ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España un escrito en el que anuncian que, de no haber respuesta a sus reclamos de actualización salarial, comenzarán una huelga por tiempo indefinido a partir del 29 de mayo próximo.

Según explicaron en conversación exclusiva con España Exterior Miguel Negreira, quien se desempeña como oficial de la Cancillería, y un empleado administrativo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Buenos Aires que no quiso hacer público su nombre, en los últimos ocho años los trabajadores de la Administración pública española en el país austral han perdido el 34 por ciento de su poder adquisitivo, situación que ha empeorado en el primer trimestre del año hasta acumular una merma del 39 por ciento.

En ese sentido, luego de subrayar que la última vez que fueron actualizados sus sueldos fue en el año 2008, afirmaron que sus reclamaciones cuentan con el apoyo de prácticamente la totalidad de los trabajadores afectados, entre funcionarios de carrera y becarios, ya que el escrito enviado a Madrid fue firmado por 150 personas sobre un total de 164 empleados de las dependencias públicas españolas en Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba y Mendoza.

Luego de aclarar que ya van más de dos años desde que se iniciaron los pedidos por una actualización salarial ante los diferentes ministerios españoles de los cuales dependen, resaltaron que es la primera vez que decidieron unificar el reclamo, más allá del sindicato al que pertenecen, “por la gravedad de nuestra situación”.

“Llevamos nueve años con los mismos salarios en un país que se ha convertido en uno de los más caros del mundo para vivir”, subrayaron ambos trabajadores, y señalaron que en los últimos años Buenos Aires se ha convertido en la ciudad más cara de Iberoamérica, ocupando el puesto 41º a nivel mundial según el ranking que anualmente elabora Mercer, la prestigiosa consultora especializada en recursos humanos.

Según dicho estudio, vivir en la capital argentina es más caro que en otras grandes urbes mundiales como París (que se ubica en el puesto 44º) o Milán (50º), y muy por encima de Madrid y Barcelona (105º y 110º respectivamente). “Antes, Buenos Aires era la octava ciudad más cara de Latinoamérica, pero hoy es la primera y por mucha diferencia, puesto que la que le sigue es Santiago de Chile, que está en el puesto 108º”, añadieron.

Como ejemplo, mencionaron que los precios de los alimentos básicos son, en promedio, un 48 por ciento más caros en Argentina que en España, porcentaje que se eleva al 66 por ciento si se eliminan las frutas y verduras frescas, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Comercio Interior, respectivamente.

Aunque apuntaron que extraoficialmente se está hablando sobre una posible convocatoria en Madrid, en los próximos días, a una mesa de negociación en una comisión interministerial de la que participarán los sindicatos que los representan, adelantaron que en caso de que el reclamo de los trabajadores no sea satisfecho el 29 de mayo se iniciará una huelga por tiempo indeterminado que será acatada por más del 90 por ciento del personal de las dependencias públicas españolas en todo el país: “Tenemos la plena seguridad de que las dependencias no van a poder trabajar, porque no será una huelga de brazos caídos, sino que también haremos manifestaciones frente a las puertas de los consulados y oficinas”, adelantaron.

Sin embargo, ambos subrayaron que la intención de los trabajadores es no tener que llegar a ese punto: “España ha salido de la crisis y hoy es uno de los países del mundo que más está creciendo, y así como a los trabajadores nos han pedido que hagamos un sacrificio en épocas de crisis, creemos que ahora debemos ser compensados por el Estado por ese sacrificio. Sabemos que son conscientes de la pérdida de nuestro poder adquisitivo y en ese sentido hay una cierta comprensión sobre la situación que estamos viviendo. Siempre vamos a estar abiertos a escuchar y avanzar en las negociaciones porque nuestro objetivo es llegar a una solución al reclamo que estamos haciendo”, concluyeron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (49) No(20)
Páginas   1
   
1 Comentarios

HORACIO O. TUDELA  15.may.2017 | 17:05
#1

Muy bueno y lógico
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Vista del Consulado de España en Buenos Aires.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal