Apertura de nuevas delegaciones en Ginebra, Varsovia y Copenhague

La Generalitat de Cataluña quiere potenciar su presencia y acción en el exterior

La Generalitat de Cataluña quiere potenciar su presencia y acción en el exterior para promover y defender los intereses de Cataluña. Con el objetivo de favorecer la internacionalización de la economía, la cultura y el conocimiento. De esta manera, el Govern se dota de herramientas de representación directa en estos territorios, y sus áreas de influencia. Otro de los objetivos, según señalan desde el Govern, es establecer relaciones directas de Cataluña con las organizaciones internacionales.

Uno de los mecanismos utilizados por el Gobierno para potenciar Cataluña en el mundo son las delegaciones en el exterior. Con la apertura de las oficinas de Ginebra, Varsovia y Copenhague, la Generalitat dispone de 11 delegaciones en el exterior.

Con la Delegación del Govern de la Generalitat en los Países Nórdicos, ubicada en Copenhague, se quiere dar cobertura y continuar con las relaciones bilaterales con los cinco Estados del Consejo Nórdico: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Cataluña mantiene una especial relación comercial y cultural con la región.

La Delegación del Govern de la Generalitat en Polonia y en los Países Bálticos, situada en Varsovia, quiere actuar en Polonia y en la región báltica: Estonia, Letonia y Lituania, un área de una influencia notable y creciente en el seno de la Unión Europea. Polonia es el sexto país más poblado de la UE y tiene una gran influencia política y económica. La región, además, permite articular nuevas interacciones con organismos internacionales que allí tienen su sede.

Por último, la Delegación del Govern de la Generalitat en Ginebra se centrará en representar y desplegar las relaciones de la Generalitat ante los organismos multilaterales presentes en esta ciudad suiza, que es la ciudad del mundo que más organismos internacionales acoge. Así, el Govern potencia la relación multilateral, con el objetivo de poder participar de las iniciativas emprendidas por estos organismos que resulten de interés para Cataluña.

Estas delegaciones se añaden a las de la Unión Europea, Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y México, Austria, Italia y Portugal, que están en pleno funcionamiento desde hace tiempo.

Proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior

En referencia a las comunidades catalanas en el exterior, el Govern ha elaborado un proyecto de ley, que actualmente se está tramitando en el Parlament, para regular el marco de las relaciones de la Generalitat, sus instituciones y la sociedad catalana con la Cataluña exterior.

Se trata de un proyecto de ley imprescindible para dar respuesta a las necesidades surgidas a raíz del nuevo contexto económico y social, en especial el hecho emigratorio catalán, con el cual el Govern tiene un fuerte compromiso.

El texto, que ha pasado el primer tramo parlamentario al superar el debate de totalidad, permitirá diseñar nuevas estructuras de relación con las 142 Comunidades Catalanas en el Exterior (CCE). Con esta futura ley, el Govern quiere construir un nuevo marco de relaciones que rija el contacto entre los catalanes del exterior y las instituciones de su país de origen para garantizar que se sientan acompañados por parte de la Administración catalana en todo momento. 

Dentro de la acción exterior desplegada por el Govern de la Generalitat de Cataluña cabe destacar también las actuaciones desarrolladas por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo que ha participado en diferentes proyectos humanitarios en países de todo el mundo como por ejemplo en Colombia, Guatemala, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Líbano, Siria, Bosnia y Herzegovina o Grecia.