El Senado pide al Congreso que dé prioridad a la reforma del voto exterior

A través de una moción aprobada por unanimidad

La Comisión Constitucional del Senado aprobó por unanimidad el pasado 3 de abril una moción por la que pide a la Subcomisión para la reforma electoral creada en el Congreso que “dé prioridad a la solución de los problemas que, en cuanto a la participación política y facilitación del voto, crea el sistema actual de voto de los españoles que residen fuera”.

El documento final aprobado por todos los partidos de la Cámara Alta se elaboró a partir de sendas iniciativas presentadas por el Grupo Mixto y por el PSOE relativas a la reforma del sistema de voto de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero.

En el debate, el senador por el PSOE, Francesc Antich, señaló que tras la reforma de la Ley electoral (LOREG) de 2011 se produjo una bajada tan drástica de la participación “que la misma Junta Electoral Central pone en cuestión si se cumplen los preceptos constitucionales respecto a la participación política y al hecho de que el Estado tiene la obligación de facilitar el voto de los residentes en el exterior”. “La Junta Electoral Central llega a decir que se trata de un sistema absolutamente inoperante; que, si ya de por sí este tipo de voto era minoritario, ahora se está convirtiendo en absolutamente testimonial y que este sistema no solo no facilita el voto, sino que lo desalienta”, añadió.

La diputada de Podemos Miren Edurne Gorrochategui también hizo referencia a las apreciaciones que ha realizado la Junta Electoral Central sobre el sistema de voto de los españoles en el exterior y destacó que “es una cuestión que hay que tomarse muy en serio, porque son muchos miles de personas con derecho a voto que están en el extranjero y que nunca han tenido una respuesta satisfactoria”.

Gorrochategui recalcó que el voto rogado, “se ha demostrado como un verdadero obstáculo para el ejercicio del derecho de sufragio de las personas que están en el extranjero” y añadió que “en mi grupo queremos subrayar la necesidad de abolir tal sistema de voto”.

El PP defiende la reforma de 2011

Por su parte, la senadora del Partido Popular Cristina Ayala Santamaría defendió la reforma de la Loreg de 2011 y afirmó que dicha reforma “ha puesto de manifiesto que existía un volumen de sufragios artificial generado por las grandes posibilidades de fraude y que con el voto del sistema rogado estas irregularidades se han vuelto irrelevantes”.

“La verdad es que la bibliografía respecto a lo que ocurría antes de 2011 es muy abundante y muy poco edificante al respecto -continuó la senadora del PP-. Se habla de sacas de votos que contenían no solo votos, sino partidas de defunción, que contenían peticiones de trabajo, una persona que acudía a votar por toda la familia, incluso, según investigaciones del diario ‘Clarín’ -que nunca fueron negadas-, una presidencia autonómica de una comunidad autónoma de nuestro país fue influenciada por este voto y estas grandes posibilidades de fraude que existían antes de 2011”.

En su defensa de la reforma, Ayala remarcó “tenemos que poner las cosas en perspectiva y darnos cuenta de por qué se llegó a esa reforma, reforma que, en su momento, la Junta Electoral Central también recomendó, pues no se cumplían las mínimas garantías que hacían que tuviéramos la seguridad de que la voluntad del elector se expresaba en el voto”.

Al mismo tiempo la senadora del PP dejó claro que “apoyamos la mejora del proceso para facilitar a los españoles el voto por correo; por supuesto, apoyamos el avance en el voto en urna y, claramente, apoyamos avanzar en el voto telemático en todo lo que se considere”, si bien no dijo nada sobre la eliminación del voto rogado.

En este sentido, Cristina Ayala se refirió al proceso de voto por correo de los españoles residentes en España y afirmó que en su opinión “lo mismo que sucede en España con quien vota por correo porque el domingo de las elecciones no puede acudir a su mesa, pase también en el extranjero”.