Dieciocho comparecientes darán su opinión en el Parlament sobre la ley de voto electrónico para los catalanes en el exterior

Ningún partido ha solicitado que acuda el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del que forma parte la propia Generalitat de Cataluña

Un total de dieciocho personas y entidades comparecerán en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña para dar su opinión sobre la ley que regulará el procedimiento de voto electrónico para los catalanes residentes en el exterior. Aunque todavía no se han anunciado las fechas para estas comparecencias, sí se han publicado las solicitudes realizadas por los diferentes grupos con representación en el Parlament.

Cabe destacar que inicialmente acudirán a la Comisión nueve politólogos y profesores universitarios, casi todos propuestos por Ciudadanos, así como representantes de Marea Granate, a propuesta del PSC; de Escaños en blanco y Acción por la democracia, propuestos por Ciudadanos; miembros de Catalanes en el Mundo, propuestos por Junts pel Sí; y también de la Asamblea Nacional Catalana y la Federación Internacional de Entidades Catalanas, propuestos por la CUP.

Asimismo, está prevista también la comparecencia del coordinador del Plan de acción de la Generalitat para implementar el voto electrónico de los catalanes en el exterior, Joan Manel Gómez, y del experto en voto electrónico de la empresa Scytl, propuesto por el PSC y Junts pel Sí.

Sin embargo, ningún partido ha solicitado que acuda a la Comisión el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Se trata del órgano de representación de los emigrantes españoles ubicado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del que también forma parte la Generalitat de Cataluña. El CGCEE ha tratado en numerosas ocasiones sobre el voto de los residentes en el extranjero y ha elaborado decenas de propuestas al respecto.

Tampoco se citará a nadie de la Oficina del Censo Electoral (OCE), departamento del Gobierno central encargado de los censos y de todo lo relativo al envío de la documentación para votar a los electores en el exterior; ni de la Junta Electoral Central (JEC), máximo órgano que vela por el cumplimiento de la normativa electoral, también en lo referido a las elecciones autonómicas. La JEC ha elaborado recientemente un informe sobre el actual sistema de voto exterior en el que aboga por la implantación del voto electrónico.