xunta
galiciaaberta
 

El pleno del Congreso aprueba la creación de la Subcomisión para la reforma electoral

Abordará el procedimiento de voto para los ciudadanos residentes en el exterior
Última Actualización Jueves, 30 de Marzo de 2017. 14:13h.


El pleno del Congreso de los Diputados aprobó por asentimiento el jueves 30 de marzo la creación de la Subcomisión para la reforma electoral en el seno de la Comisión Constitucional.

Tal y como se indica en la propuesta de creación de la Subcomisión, esta tendrá por objeto “llevar a cabo el análisis de las propuestas de modificación del sistema electoral, y de los demás aspectos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que se presenten por los diferentes grupos, para elaborar con el máximo grado de acuerdo parlamentario un informe que será elevado a la Comisión Constitucional para su debate y aprobación sobre las posibles modificaciones de la legislación electoral”.

En la propuesta de creación se reconoce que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) “ha cumplido su función adecuadamente durante más de 35 años -con diversas modificaciones-, permitiendo la consolidación estable y el fortalecimiento de la democracia en España”. Pero también se reconoce que “existe un debate abierto sobre las posibilidades de reforma del sistema electoral, que se refleja en numerosas propuestas concretas de las formaciones políticas y también en el análisis crítico realizado desde instituciones académicas o por expertos del mundo universitario”. Y también se indica que otro de los motivos para plantear esta reforma del sistema electoral es la de “mejorar la calidad democrática y en muchos casos, detener una progresiva ampliación del descontento y de la desafección política ciudadana”.

Uno de los puntos que se abordará será la reforma del procedimiento de voto de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero y que se encuentra regulado en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La Subcomisión se compondrá de trece miembros, de los que tres pertenecerán al Grupo Parlamentario Popular, dos al Grupo Parlamentario Socialista, otros dos al Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos al Grupo Parlamentario Ciudadanos y uno a cada uno de los restantes grupos parlamentarios, pudiendo asimismo designarse otros tantos miembros suplentes.

Además, los trabajos de la Subcomisión se desarrollarán desde su constitución hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo acordarse prórrogas por períodos de seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25) No(17)
Páginas   1
   
2 Comentarios

Jose M. CASTELAO   01.abr.2017 | 11:00
#2

ESTIMO QUE LA SUBCOMISION TIENE UN PLAZO MAS QUE SUFICIENTE ...y puede ampliarlo....PARA LUEGO DE PRODUCIR DICTAMEN PASAR A LA COMISION CONSTITUCIONAL....
Habrà que sentarse bien còmodo y rezar...Solo Dios sabe cuando se resolverà el tema

COLECTIVO EMIGRANTE  31.mar.2017 | 07:15
#1

BUENAS NOCHES.
NOS GUSTARIA SABER LOS NOMBRES DE LOS 13 MIEMBROS -DIPUTADOS Y DIPUTADAS- QUE HAN DE INTEGRAR DICHA SUBCOMISION.
MUCHAS GRACIAS.
UN SALUDO DEL C.E.A.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal