PP, PSOE y Ciudadanos se unen en el Reino Unido para defender los derechos de los españoles residentes en el país

Participaron en la marcha contra el Brexit celebrada en Londres

Los miembros de la agrupación del PP en el Reino Unido.
Los españoles en la manifestación celebrada en Londres.

El pasado 25 de marzo, la junta directiva, afiliados y simpatizantes del PP en el Reino Unido celebraron el 60 aniversario de la Unión Europea uniéndose a la marcha nacional al Parlamento británico organizada por varias asociaciones contrarias a la salida del Reino Unido de la UE.

La marcha fue un éxito, con aproximadamente 50.000 participantes, incluyendo a británicos y a ciudadanos de múltiples países de la UE residentes en el Reino Unido, y transcurrió en un clima festivo que gozó de un espléndido sol primaveral.

En la marcha la comunidad del Partido Popular unió fuerzas con los representantes de Ciudadanos en el Reino Unido y se presentó una declaración conjunta entre el PP Reino Unido, PSOE Londres y Ciudadanos Reino Unido bajo el lema ‘Unidos en la diversidad: defendiendo los intereses de los residentes españoles en el Reino Unido’. El lema es un guiño al propio lema de la UE ‘Unidad en la diversidad’ y que los principales partidos constitucionalistas españoles honran como una fuente de paz y prosperidad para España y más de 440 millones de ciudadanos europeos.

Con este acto, la sociedad civil española en el Reino Unido aúna sus fuerzas en defensa de los intereses de los residentes españoles que están padeciendo la incertidumbre creada por el Brexit.

Documento conjunto

En el documento aprobado por los tres partidos españoles se señala que “como consecuencia del Brexit, los ciudadanos comunitarios que residimos en el Reino Unido vivimos en un estado de incertidumbre personal y profesional” y se recuerda que la salida del Reino Unido de la UE no ha hecho sino paralizar los proyectos vitales que miles de personas que fueron al Reino Unido “para poder desarrollar nuestras carreras y cumplir nuestras aspiraciones, aportando valor a la sociedad británica y a la española con nuestra experiencia y habilidades”.

Además, reprochan al gobierno británica que pretenda “convertirnos en una baza para las negociaciones con la UE, negándose a comprometerse a respetar nuestros derechos como residentes del Reino Unido una vez que salga de la Unión Europea”. “Esta actitud -señala el documento- genera ansiedad e incertidumbre en los cientos de miles de compatriotas que, de manera permanente o temporal, habíamos hecho del Reino Unido nuestro hogar”.

Hasta tal punto que “la inseguridad está afectando a las vidas de los españoles en el Reino Unido, alterando planes y proyectos hasta que se sepa qué ocurrirá con ellos”. En este sentido señala el documento que “una de las prioridades tanto del gobierno británico como del español y de la UE ha de ser garantizar los derechos de los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido”.

En el texto aprobado por PP, PSOE y Ciudadanos se incluyen seis propuestas para fortalecer la Unión Europea.

La primera sería abordar aquellos proyectos que permitirían una mayor integración europea al mismo tiempo que se simplifica la regulación “que suponga una carga innecesaria para empresas y ciudadanos”. El objetivo es hacer frente a la “percepción de lejanía y déficit de legitimidad democrática” provocados por “los desafíos de la crisis económica y el avance del nacionalismo en Europa junto con la arquitectura institucional de la UE”.

En segundo lugar, “el concepto de ciudadanía europea, basado en nuestros valores comunes y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, debe ser desarrollado y ejercitado activamente”. Para ello proponen “impulsar desde las instituciones la creación de mecanismos más eficaces para conseguir una mejor aplicación de los derechos fundamentales”.

Por otro lado, se apuesta por profundizar en la libertad de desplazamientos entre países de la UE y la “profundización del espacio Schengen”, al tiempo que defienden un control común sobre los flujos migratorios exteriores “a través de una política de asilo común, con medios financieros y humanos suficientes, coherente políticamente, visible para los ciudadanos, y apoyada por la solidaridad y responsabilidad compartidas”.

También se apuesta texto por “reforzar las instituciones europeas y legitimarlas para asumir plenas competencias legislativas para el desarrollo de una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)”. Y también destacan la importancia de avanzar hacia una política de Defensa Europea común, integrada y coherente, para afrontar de manera autónoma las amenazas relativas a la seguridad, incluyendo el avance en la creación de un ejército europeo”.

Por último, el documento que firman las representaciones de PP, PSOE y Ciudadanos en el Reino Unido apuesta por “promover una reforma de la política europea de vecindad encaminada a crear condiciones favorables para la seguridad de la Unión Europea en su entorno geográfico y que preste particular atención al respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho”.