La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, asegura que “no hay ninguna intención de Venezuela de no pagar”

Abordó el impago de sus pensiones con la Embajada de ese país en Madrid y el Consulado en Vigo

La diputada Yolanda Díaz.

Después de estas reuniones, Díaz asegura que en Venezuela “no hay ninguna intención de no pagar las pensiones” y de hecho todas están depositadas en ese país. El problema, por tanto, radicaría en que al trasladar esas pensiones y convertirlas en divisas, estas se elevan a una cantidad desorbitada e insoportable para cualquier país, ya que alcanzarían casi 4.000 euros al mes.

Comenta que hay dos situaciones, el de los pensionistas que tienen autorizadas el traslado de la pensión a nuestro país y los que no tienen autorizadas. Lo que está haciendo Venezuela es comprobar quienes la tienen y quienes no la tienen autorizada y en cuanto depure esta información se procederá a tramitarlas. “No hay voluntad, por tanto, de no pagar, sino que está llevando un examen exhaustivo sobre lo que sucede”, añade Yolanda Díaz.

“Sin lugar a dudas -asegura-, sí existe una solución. Cualquier pensionista que resida en Galicia o en otro lugar si va a Venezuela y no existe la necesidad de cambiar la suma a divisas cobra su pensión, el problema está en que al convertirla en divisas se convierte en una pensión muy elevada”.

Las dificultades también abarcan diferentes aspectos; por un lado, existe la situación de muchos pensionistas que viven a medias entre Venezuela y España y que tienen un problema que está por resolver. Por otro lado, está el caso de los que han venido as vivir a España, que no son muchos según Díaz, y no han hecho el trámite oficial para que el Gobierno venezolano le autorice el cambio, “pero estamos en conversaciones y esperamos que esto se solucione satisfactoriamente”, concluye.

Yolanda Díaz también insiste en que España tiene capacidad para cooperar si quiere pero critica que algún representante del Ejecutivo se ha negado a ello, “algo que no es nuevo porque existe una gran cantidad de pensionistas con el Estado de Noruega o Alemania donde hay convenios bilaterales que no se cumplen y el Estado tampoco hace nada”.

Además, destaca que en sus reuniones en el Consulado en Vigo y en la Embajada venezolana en Madrid, a las que asegura que fue acompañada por algunos afectados, “han sido muy agradables y que las gestiones que se han hecho han sido realmente positivas”.