De la Campa expresó en Venezuela el compromiso del Gobierno por atender a los españoles más necesitados

Primer viaje del nuevo director general de Migraciones

Ildefonso de la Campa se dirige a los asistentes al encuentro de usuarios de centros de día celebrado en la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas.

Venezuela pasa momentos sociales y económicos especialmente críticos, con una hiperinflación de las más altas de la historia mundial, y graves desabastecimientos de alimentos y medicinas de los cuales también son victimas muchos españoles emigrantes de largo arraigo en el país. Por esto, no es de extrañar que Venezuela haya sido el primer país que visita el nuevo director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ildefonso de la Campa Montenegro.

En una corta y densa visita de dos días, jueves 23 y viernes 24 de marzo, el alto funcionario quiso manifestar “el compromiso del Gobierno central en general, de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, así como de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, y de su departamento, específicamente, con los casi ciento noventa mil españoles que aquí residen”.

Su único acto público, Campa Montenegro lo realizó el pasado jueves 23 en la sede de la Hermandad Gallega de Venezuela en Caracas, frente a los emigrantes de la tercera edad que reciben el apoyo de los diferentes centros de día que funcionan en el país. Estaban representados los centros ‘Santiago Apóstol’ de la HGV; el de la Hermandad Gallega de Valencia; ‘La Santina’, del Centro asturiano; la Fundación Canaria Casa Hogar Nuestra Señora de las Nieves de Cagua; y el centro ‘Lourdes Teresa Santana de Bienes’ de la Unión Canaria de Venezuela de Macuto.

A los mayores allí congregados, con quienes después compartió un almuerzo, les expresó: “Nuestra historia está muy marcada por el hecho migratorio. Durante muchísimos años fueron vuestros aportes los que han dado estabilidad a la nación española, por lo tanto, no es solidaridad si no justicia el devolvérselo”. El director de Migraciones insistió en que “es de justicia que desde España demostremos nuestra capacidad para poder ayudar a esa capa de la población emigrante que sufre los condicionamientos sociales y económicos de los países donde están residiendo, que sois precisamente nuestros mayores de la tercera edad”.

España Exterior tuvo oportunidad de conversar privadamente con Ildefonso de la Campa quien nos manifestó el objetivo de su visita: “Se trata de viaje muy corto, pues fundamentalmente es para tomarle el pulso a la situación de las sociedades de Caracas, específicamente, y también para valorar conjuntamente con sus directivos, con algunos miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y con la propia Consejería de Empleo y Seguridad Social, la situación que estamos viviendo en estos momentos en Venezuela, y al mismo tiempo valorar las ayudas que se están dando desde la Administración central española”. En este sentido, recordó que “ya están publicados tres de los programas de ayudas que son esenciales para la propia mejora de las entidades”.

Precisamente, su primera visita el jueves 23 de marzo fue a la Fundación España Salud (FES) que presta atención sanitaria a los españoles emigrantes de la tercera edad. De la Campa indicó que “mantenemos nuestros programas de ayudas asistenciales que van a su vez asociados a la prestación sanitaria hacia los beneficiarios. El Gobierno español es perfectamente consciente y articula con la FES medidas que puedan paliar la situación de los más necesitados”.

A pesar de recordarle que las ayudas que se reciben de España y de las comunidades autónomas se ven reducidas por la hiperinflación que afecta al país, el visitante expresó: “Indudablemente toda la población está sufriendo las condiciones económicas que se están viviendo en Venezuela, pero nosotros en principio marcamos un límite para el acceso a las ayudas y de momento con lo que estamos destinando parece ser que esas ayudas hasta el momento son suficientes, y así nos lo dice la sociedad civil residente en Venezuela que está actuando a favor de los más necesitados”.

La sociedad civil a la que se refiere el director general de migraciones es a los directivos de los diferentes clubes españoles que funcionan en el país, así como los integrantes del Consejo de Residentes Españoles, y los mismos máximos representantes de la Fundación España Salud, todos con quienes tuvo la oportunidad de reunirse saliendo de una reunión a otra.

Le planteamos que una inmensa mayoría de españoles emigrantes no puede cancelar una cuota mensual de un club ni tampoco tiene acceso a la información sobre las ayudas que el gobierno español ofrece. Al respecto, Ildefonso de la Campa, quiso ser claro: “Voy a darles una recomendación. Diríjanse de manera inmediata a la Consejería de Empleo y Seguridad Social. Es allí directamente donde se tienen que dirigir para ser atendidos y que se les dé una solución a su problema. Le pido que lo transmita porque la Consejería está precisamente para eso. En el caso de un español que tenga un problema de necesidad que se dirija de manera inmediata a la Consejería de Empleo y Seguridad Social”.

Actualmente el consejero de Empleo y Seguridad Social es Santiago Camba Bouzas, quien acompañó en todo el recorrido al visitante. Para los interesados, la dirección de la consejería es: Avenida principal Eugenio Mendoza con Primera Transversal. La Castellana. Edificio Banco Lara, Piso 1. Caracas.

Además de visitaron la Fundación España Salud y la Hermandad Gallega de Venezuela, durante su primer día en Caracas el director de Migraciones también acudió al Hogar Canario Venezolano, se reunió con personal de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y con el CRE.

En su segunda jornada se reunió con la Asociación Gallega para la Salud y visitó los centros Asturiano y Catalán y el Hogar San José.