El PSOE acusa a la ministra de Empleo de no preocuparse por los españoles del exterior y Báñez replica que 190.000 emigrantes de la crisis ya han retornado

Durante el pleno del Congreso de los Diputados

El diputado socialista Ricardo Cortés afirmó el pasado miércoles 22 de marzo en el pleno del Congreso de los Diputados que al Gobierno “los españoles en el exterior ni le preocupan ni le ocupan”. Así se expresó en el debate a raíz de una pregunta realizada a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre el aumento de la emigración.

En referencia a la ministra, Cortés dijo que “usted, y el gobierno que le acompaña, ha dejado que una parte de una generación fundamental para desarrollar este país se haya tenido que huir y no participe en la recuperación histórica de este país.

Y añadió, “mire usted, la mejor marca España la tienen ustedes abandonada. No saben dónde están, no saben cuánto talento acumulan y encima les castigan con el olvido”, así se manifestó el representante del PSOE para describir la política de atención a los españoles en el exterior que a su juicio desarrolla el Gobierno.

Fátima Báñez replicó afirmando que España es de los países de la OCDE donde menos personas han emigrado durante la crisis, el 2% de los nacidos en España, “la mitad que en Alemania, tres veces menos que el Reino Unido y siete veces menos que en Portugal”, aseguró.

“Trabajamos para que el talento huido por la crisis venga a España”, dijo la ministra quien afirmó que “estamos creando oportunidades, tantas incluso que ya hay 190.000 personas que emigraron en la crisis y que vivían en nuestro país y que han vuelto”.

La titular de Empleo resaltó también que “hoy España es un país que crece y que crea empleo, es el segundo país junto a Alemania que más empleo crea en toda la zona euro y por eso, eso es compatible con que el número de nuevas inscripciones de emigrantes en nuestro país haya caído un 6%, la primera caída, señoría, en siete años”.