Elegidos los nuevos CRE en Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo y Ámsterdam

En Ámsterdam solamente votó el 0,1% de los censados pero se constituirá el CRE al haberse presentado dos listas

Los días 18 y 19 de marzo se celebraron las segundas elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) en las demarcaciones consulares de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (día 18), Santo Domingo, Múnich y Ámsterdam (día 19).

La primera elección fue en Santa Cruz de la Sierra donde la lista ganadora fue ‘Españoles unidos’, que logró 222 votos frente a los 123 que logró ‘Españoles en Santa Cruz’. En total se escrutaron 347 sufragios. Así, ‘Españoles unidos’ obtiene cuatro puestos de consejeros titulares en el CRE, que ocuparán José Fernández Nortes, Eduardo Eijo Antelo, Jacqueline Machua Pizoto y María Lenny Vadillo, y un suplente. Por su parte, ‘Españoles en Santa Cruz logra tres puestos de consejeros titulares que serán para José Melchor Mansilla, Isabel Rocío y Víctor Hugo Alonso, y dos suplentes.

La primera reunión del nuevo CRE se celebra el martes 28 de marzo.

En Santo Domingo, República Dominicana, la lista ganadora de las elecciones fue ‘Españoles en el mundo’, que obtendrá cinco puestos en el CRE para Eduardo Pahino, Rosa Vieira, Alejandro Martínez, Francisco Terrero y José Ignacio Rodríguez, mientras que ‘Altenativa española’ obtuvo dos puestos para Antonio Sánchez y Luis Olalla.

En la demarcación de Ámsterdam, en Holanda, la noticia no es cuál es la lista ganadora sino que solamente se recibieron 31 votos, de los cuales 4 fueron declarados nulos, de un total de censados de 19.487 españoles. Esto supone una participación del 0,1%.

A pesar de esta insignificante participación, al haberse presentado dos listas el CRE se constituirá con normalidad. Si se hubiese presentado una sola lista, para que la elección fuese válida dicha lista tendría que haber obtenido un número de votos equivalente al 7% del censo.

La lista ganadora fue ‘El CRE en común’ que logró 23 votos, mientras que ‘Creamos Holanda obtuvo 4 votos por lo que la primera contará con seis de los siete puestos en el Consejo de Residentes Españoles que ocuparán Sol Trumbo, Anna Domingo, Alberto Nieto, María Muñoz, Germán Simancas y María del Milagro Bruquetas. El otro puesto será para Fernando Berraquero, de ‘Creamos Holanda’.

Anuladas en Tánger y Múnich

En Tánger solamente se presentó una lista, ‘Unión de españoles’, por lo que era obligatorio que obtuviese un número de votos equivalente al menos al 7% de los censados. Tras la votación desarrollada el día 19 de marzo se escrutaron 78 votos (77 a la candidatura y 1 en blanco) de un total de censados de 1.162, lo que supone que los votos que logró la única lista presentada fueron equivalentes al 6,6% del total de censados. Si ‘Unidos españoles’ hubiese logrado 82 votos, cinco más, se hubiese proclamado ganadora y se hubiera constituido el CRE de Tánger.

Por último, en la demarcación consular de Múnich, Alemania, las elecciones al CRE fueron declaradas nulas porque, al igual que en Tánger, solo se presentó una lista, ‘Baviera y su colonia española’, y no alcanzó un número de votos equivalente al 7% del censo. Así que Múnich no contará con un CRE.