Padres y alumnos del Liceo Español ‘Luis Buñuel’ de París reclaman que se cambie el examen de acceso a la universidad

Consideran que la prueba es injusta para los alumnos españoles en el extranjero

Protesta de los alumnos del Lice Español ‘Luis Buñuel’ de París.

Alumnos y padres del Liceo Español ‘Luis Buñuel’ de París, centro educativo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, se han manifestado en contra del nuevo formato del examen de acceso a la universidad que se les realizará.

Según señalan en un comunicado, consideran que con el nuevo modelo “los alumnos españoles en el extranjero somos víctimas de una injusticia que romperá los sueños de alumnos españoles que correrán con desventaja hacia la prueba de acceso a la universidad”.

En el comunicado explican que el examen anterior estaba formado por dos pruebas: una general y obligatoria, y otra para aumentar la nota y opcional, como en todos los centros españoles. Por ser un centro en el extranjero que podía dar una titulación doble, permitía que en vez de una prueba general normal, se les realizase a los alumnos una prueba general que evaluaba el francés en vez de la lengua española, es decir, la convalidaba.

Con los últimos cambios en la normativa, por orden del Ministerio de Educación el Liceo Español Luis Buñuel de París ya no puede ofrecer esta opción y ahora los alumnos tienen que elegir entre dos posibilidades de examen.

Por un lado, una prueba igual a la de España. “Tendríamos que evaluarnos de Historia de España, que no la cursamos, Inglés, Lengua y Literatura, y Matemáticas”. En el comunicado explican que en este centro se cursa Historia de España y Francia, con lo cual, “damos menos contenido sobre España en comparación con el alumnado matriculado en territorio español, tenemos una desventaja aguda”.

La otra posibilidad es una prueba híbrida entre el sistema francés y el español en el que habría que examinarse de Francés (en vez de inglés), Lengua y Literatura, Matemáticas e Historia de España y Francia (en vez de Historia de España). El problema que ven los alumnos en este caso es que en esta prueba tendrían que examinarse de dos lenguas y literaturas (española y francesa).

Para remediar a este dilema los padres, madres y alumnos del Liceo van a enviar una carta al Ministerio proponiendo una solución: que se les examine de Historia de España y Francia, en vez de Historia de España, y que se pueda convalidar Francés con Lengua y Literatura en vez de Inglés, puesto que la materia de Francés es mucho más similar a la de Lengua y Literatura que la de Inglés.

Los alumnos y padres de alumnos afectados han colgado esta petición en change.org. Quien desee firmarla puede hacerlo pinchando aquí.