Vuelven a España 31 presos que cumplían condena en cárceles de Perú

Dastis acordó con el Gobierno del país andino la mayor operación de repatriación realizada hasta la fecha

Un grupo de 31 españoles que están en cárceles de Perú, en su mayoría por tráfico de drogas, han sido repatriados el jueves, día 16, para que cumplan el resto de su condena en España.

Este acuerdo se cerró durante la reunión que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo el lunes 13 de marzo con su homólogo peruano, Ricardo Luna, durante su visita oficial a Lima.

En la rueda de prensa ofrecida por ambos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dastis informó de que también se repatriará a otro grupo de 19 españoles que están en situación de precariedad en Perú.

El traslado será costeado por el Gobierno español y se hará en un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que se encuentra en la zona.

“Quiero agradecer el apoyo de Perú a una operación consular que haremos esta semana, el jueves, para poner en práctica un acuerdo de traslado de personas hacia España. En total son 50: 31 condenados y 19 en precariedad (…)”, manifestó el ministro.

Se trata de una de las operaciones de repatriación de presos más numerosa que España ha llevado a cabo con países con los que tiene firmados convenios de cumplimiento de condenas en sus lugares de origen, siempre que lo solicite el reo.

Perú es el país donde más presos españoles cumplen condena en el extranjero, unos 350, por delante de Francia, Colombia y Marruecos.

Dastis agradeció al Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que facilite esta operación, motivada por las quejas que había en la demora de los traslados de los condenados. También destacó el respaldo otorgado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, para las acciones destinadas a lograr este traslado.

Luna señaló que la operación es una muestra de «la capacidad y sensibilidad social y de derechos humanos» del Gobierno de Perú y, en especial, de su ministra de Justicia, Soledad Pérez Tello.

El Gobierno peruano también ha puesto en marcha en los últimos meses un programa de reformas legales para simplificar los trámites para la aplicación de beneficios penitenciarios a los presos extranjeros, que ha favorecido a cerca de 40 presos españoles.

Empresas

El ministro Dastis comentó también que sostuvo una reunión con los representantes de las empresas españolas en Perú, quienes le expresaron su alegría de trabajar aquí y que siguen con la intención de continuar de esa manera.

Durante su estancia en Perú, el jefe de la diplomacia española viajó a la ciudad de Cuzco para inaugurar un proyecto de agua potable a cargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en la zona de Picatayoc.