Báñez respalda que se pueda exportar la prestación por desempleo a países de la UE por el periodo completo al que se tenga derecho

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha manifestado el respaldo de España a la posibilidad de exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE durante 6 meses o incluso por todo el periodo del derecho. El proyecto europeo contempla la posibilidad de exportar el derecho a la prestación por desempleo hasta 6 meses, pero el Gobierno español aboga por extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho, en el marco de la reforma del Reglamento, según manifestó Báñez en la reunión del Consejo de Ministros de Empleo celebrada en Bruselas el pasado 3 de marzo.

Así, en el caso de España, las cifras muestran que en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal español autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo. En este período, señaló Báñez, la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.

La extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo y combatir el desempleo a escala europea. “Es una prestación, además, ya conquistada por el trabajador con sus cotizaciones”, como ha señalado Báñez.

Fátima Báñez ha apoyado, además, la iniciativa de la Comisión de proceder a una mejora de los reglamentos de coordinación de los sistemas de seguridad social que busquen la modernización de estas normas con vistas a garantizar mayor claridad jurídica, una distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los Estado Miembros y una simplificación administrativa, a la vez que se facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos fundamentales como el de la libre circulación.