xunta
galiciaaberta
 

Ce.DEU insta a Podemos a iniciar la tramitación de la proposición de ley para la ampliación del acceso a la nacionalidad

Dirigida a los descendientes de españoles que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica
Leo Vellés
Última Actualización Viernes, 10 de Marzo de 2017. 10:35h.

Señalaron que la iniciativa presentada por Podemos “fue muy celebrada por las agrupaciones de españoles en el exterior”, ya que de ser aprobada se daría respuesta a una demanda del año 2009 para subsanar los casos no contemplados en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica.


El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) insta a Podemos a ratificar su compromiso e iniciar a la brevedad la tramitación de la proposición de ley para la ampliación del acceso a la nacionalidad para los descendientes de españoles que quedaron fuera de los supuestos contemplados en la Ley de Memoria Histórica.

“Puesto que el Gobierno español no objetó la proposición de ley y que por lo tanto ya está apta para su puesta a consideración de los legisladores, creemos que Podemos debe presentarla al Congreso lo más pronto posible porque es necesaria la aprobación de una Ley de Nacionalidad para todos los descendientes excluidos y corregir así el error histórico de que las mujeres no pudieran transmitir la nacionalidad española hasta el año 1978, lo que dejó en situación de inseguridad jurídica a muchas familias en las que algunos de sus hijos pudieron obtener la nacionalidad y otros no”, subrayó a España Exterior el vocero de Ce.DEU en Argentina, Juan Manuel de Hoz.

En ese sentido, desde la agrupación recordaron que el martes 7 de marzo venció el plazo para que el Gobierno español decidiera si daba o no lugar al inicio de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para el “Acceso a la Nacionalidad de Descendientes de Españoles en el Exterior Excluidos”, presentada en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de diciembre por Unidos Podemos. “El silencio del Gobierno, de acuerdo al reglamento del Congreso, supone su visto bueno para su tramitación en Diputados”, aseguró De Hoz.

Una iniciativa que responde a las demandas

Asimismo, señalaron que la iniciativa presentada por Podemos “fue muy celebrada por las agrupaciones de españoles en el exterior”, ya que de ser aprobada se daría respuesta a una demanda del año 2009 para subsanar los casos no contemplados en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica, por la que se ampliaba el derecho de adquisición a la nacionalidad hasta el primer grado de quienes fuesen originariamente españoles.

Según explicaron, si bien la Ley de Memoria histórica reguló la situación de muchos descendientes, “muchos otros quedaron fuera, principalmente aquellos nietos de españolas emigradas, puesto que las mujeres no transmitían la nacionalidad antes de 1978, y los hijos mayores de edad de quienes les fuera reconocida la nacionalidad de origen”.

“Esta situación ha generado que dentro de una misma familia haya hijos que sean españoles y otros no sólo por el hecho de tener cumplidos los 18 años en el momento de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica”, afirmaron, y agregaron: “Si bien fue muy justo el reconocimiento de la nacionalidad a los descendientes de los sefardíes, no lo es no haber reconocido a muchos de los descendientes de españoles que emigraron en el siglo XX”.

Por otra parte, recordaron que desde 2009 a la fecha se han presentados diversas iniciativas parlamentarias para acabar con esta “injusta situación”, y enumeraron: “La primera, una proposición de ley ante el Senado impulsada por el PP, que continuaron con proposiciones por parte de PSOE, IU, y enmiendas a la entonces ley de sefardíes”.

Posibilidades de ser aprobada

Desde Ce.DEU consideran que “con el actual arco parlamentario es posible que la proposición de ley de Unidos Podemos pueda ser tramitada y aprobada, puesto que el PSOE ya expresó públicamente su apoyo a la iniciativa al igual que Ciudadanos, quien así lo recogió en su programa electoral”.

En esa dirección, indicaron que los votos positivos de Unidos Podemos, PSOE y Ciudadanos serían suficientes para aprobar una proposición de modificación a la Ley de Nacionalidad, por lo que hacen “una llamada de confianza al Gobierno y al  Partido Popular para que esta vez sea materializada una solución a este colectivo, en coherencia con iniciativas presentadas por ese partido en el pasado”, y ampliaron: “El hecho de que no hayan objetado la iniciativa a la proposición de ley es una muy buena señal; ahora Unidos Podemos tiene la responsabilidad de pedir su tratamiento puesto que fueron quienes la presentaron, dependiendo de ello la labor de su portavoz, Irene Montero”.

Sin embargo, aclararon que en el caso de que Podemos utilice su cupo ante el Congreso para la tramitación de dicha proposición de ley, aún quedará un largo recorrido parlamentario entre comisiones, posibles enmiendas, su posterior paso por el Senado y la posibilidad de una segunda votación en el Congreso hasta su aprobación final, “algo que los colectivos de españoles en el exterior estamos esperando con gran expectación´”.

Finalmente, apuntaron que países como Portugal, Italia y Alemania aplican una normativa “clara y generosa con su emigración, por lo que España debería estar a la altura de otros países de la UE en esta materia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (73) No(10)
Páginas   1 2
8 Comentarios

Matilde Gonzalez  12.mar.2017 | 20:28
#8

El padre de mi esposo obtuvo la nacionalidad española por su madre.No pudo transmitirla a su hijo (mi esposo) por la retriccion de la ley. Tanto yo como mis hijos y nietos la obtuvimos porque la recibi de mi padre.Es injusta la discriminacion.No podemos entrar a España juntos y él tiene mucha familia en Coruña.¿Que se puede hacer?

i.cesar bernal  11.mar.2017 | 22:14
#7

muy bueno seria la aprobacion de la ley, mas que facilidades para muchos y una resposabilidad para todos,hay personas que desean en su corazon la recuperacion de sus raices espanolas.

Rosa  11.mar.2017 | 20:24
#6

Mi nieto quedo sin poder adquirirla pues los correctivos a sus documentos estuvieron finiquitados el dia anterior al vencimiento.

Deysi Yolanda   11.mar.2017 | 04:11
#5

Estoy interesada en obtener la ciudadanía Española por ser nieta de Manuel Menendez Díaz. Que nació en Gijón provincia de Asturias en Septiembre de 1862

Daniel García Díaz  11.mar.2017 | 04:05
#4

Muy justo y valiente, pienso que Podemos lleve adelante el proceso
Páginas   1 2

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Integrantes de Ce.DEU en Argentina durante la última edición del festival ‘Buenos Aires celebra España’.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal