Los representantes de Venezuela en el CGCEE reclaman al Gobierno ayuda urgente para la colectividad española en el país

“Nuestra comunidad española pide comida, medicinas, seguridad social, personal y jurídica” afirmaron los representantes de la colonia en el país en una declaración

Lorenzo Javier Rolo, Isabel Jara y Eduardo Pellón, representantes de la colectividad española en Venezuela.

Tanto los consejeros elegidos por este país como los representantes de las comunidades autónomas expresaron su preocupación por la grave situación de carestía e inseguridad que está padeciendo la colonia española en Venezuela.

Los consejeros presentaron al pleno un texto que leyó con profunda emoción la consejera Isabel Jara. En ese texto se pide al Gobierno que ayude a la comunidad española que “pide comida, medicinas, seguridad social, personal y jurídica”.

“No pedimos que nos paguen un pasaje a todos los españoles para traernos a esta también nuestra tierra… ni es la solución disgregar a las familias, volver a emigrar o retornar no es fácil. Pero sí que desde sus puestos y posibilidades que hagan por sus coterráneos. No solo lo que la ley, muchas veces, impávida les permite, ya que esta siempre deja el orificio para ayudar. Solo hay que poner en ella voluntad, conocimiento de la necesidad”. Así fue el ruego de los consejeros por Venezuela dirigido al Gobierno expresado de tal forma, casi con lágrimas en los ojos, que causó una profunda conmoción entre los miembros del pleno.

Isabel Jara leyó esta declaración después de la intervención de las diputadas de PSOE y PP que intervinieron ante los consejeros. Ante las representantes de ambos partidos se preguntó: “Si tuviéramos derecho al voto, ese que ustedes nos quitaron, ¿sería diferente?” para terminar afirmando que “donde se encuentre un español, ahí debe estar España”.

El texto leído también reclamaba varias cuestiones concretas. En primer lugar que el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, haga lo posible para la apertura inmediata de un nuevo consulado español en la ciudad de Valencia “por necesidad de seguridad de las vidas humanas de españoles que se puedan perder en su traslado por los muchos kilómetros a recorrer hasta el consulado de Caracas”. También que se dote al Consulado en la capital venezolana de las comodidades básicas para atender a los ciudadanos que allí acuden.

En segundo lugar, que se expida el pasaporte de forma gratuita a todos los mayores que cobren únicamente la pensión del estado venezolano y que estén en situación de necesidad. Recuerdan los consejeros por Venezuela que tener este documento actualizado es necesario para acceder a la atención sanitaria de la Fundación España Salud.

Los representantes de las comunidades autónomas también centraron buena parte de sus intervenciones en la situación de la colonia española en Venezuela. Así, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, manifestó que “confieso que a día de hoy no puedo entender cómo es posible que la ciudadanía de este país siga pudiendo resistir las terribles condiciones que en algunos casos se dan en cuanto en forma de vida, en cuanto a alimentación y en cuanto a atención sanitaria”. Afirmó que su departamento destina más de 600.000 euros a la atención de los gallegos allí residentes a través de la Fundación España Salud, los centros gallegos y diversas líneas de ayudas.

Envío de medicamentos

Uno de los puntos que sacaron a la palestra los representantes autonómicos fue el de cómo se podría articular un sistema para enviar medicamentos a los españoles residentes en Venezuela que los necesitan y no pueden acceder a ellos, ya sea por desabastecimiento o por falta de recursos económicos.

Este problema fue planteado por el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado del Gobierno de Aragón, Miguel Miranda Aranda. “Llevo más de un año en la dirección general y me he visto incapaz, y les aseguro que lo he intentado por tierra mar y aire, de enviar los medicamentos que los médicos han prescrito a 97 aragoneses” residentes en Venezuela. Explicó que después de consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores, a otros colegas de comunidades autónomas, analizando la legislación española y teniendo en cuenta que la frontera está cerrada es imposible que yo les pueda mandar medicamentos”.

Y se preguntó casi en tono desesperado: “¿Cómo puede ser que España no pueda proporcionar a los españoles allí ni siquiera insulina para que no se mueran? Que no estoy haciendo demagogia, que estoy contando realidades concretas”.

Se lamentó amargamente de que nadie le ofrezca soluciones a una situación de emergencia. “Yo no me puedo creer que seamos incapaces las comunidades autónomas y el Gobierno de España, que nos declaremos incapaces, de proporcionar una cosa como son los medicamentos que los españoles en Venezuela necesitan”.

Sobre esto el representante de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, señaló que “hemos buscado mecanismos de colaboración para hacerlos llegar pero, efectivamente, se echa de menos que pueda haber un cauce formal y oficial. Aunque entendemos que, cuando el gobierno de la otra parte pone trabas o está en contra, es difícil encontrar solución a este tipo de problemas”.

Pensiones y asistencia sanitaria

Por su parte, la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano, se refirió al problema que tienen los españoles retornados que trabajaron en Venezuela y los propios venezolanos residentes en España para cobrar las pensiones a las que tienen derecho y que el Gobierno Bolivariano ha dejado de pagar.

“Ya sé que el Gobierno de Venezuela no se sienta a hablar. Pero hagamos presión, demos pasos, aunque nos digan que no, aunque no haya manera, pero hagamos algo porque los retornados de Venezuela en España, las asociaciones de Asturias, nos están poniendo encima de la mesa casos de personas que se van a quedar sin casa y sin nada porque llevan un año sin cobrar su pensión”, afirmó Begoña Serrano.

Añadió que “tenemos que buscar la manera de crear un protocolo porque como Venezuela no reconoce que no les paga las pensiones está fuera de la ley que nosotros les demos ayudas y tenemos un problema muy serio con eso”.

Sobre la asistencia sanitaria a los españoles en Venezuela, la representante del Gobierno asturiano pidió al Gobierno central “que facilite a través de la Fundación España Salud la asistencia sanitaria gratuita a todos los españoles cuya situación económica no les permita pagarse una mutua privada, porque son muy caras en Venezuela y la realidad en Venezuela es que no existe una sanidad pública y gratuita”.