El PSOE apoyará la tramitación de la propuesta de Unidos Podemos sobre el acceso a la nacionalidad

Así lo aseguró la portavoz de Inmigración y Emigración en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Esther Peña, ante el pleno del CGCEE

Intervención de Esther Peña ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

La diputada del Grupo Socialista y portavoz de Inmigración y Emigración en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, Esther Peña, anunció ante los miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que su partido apoyará la toma en consideración de la proposición de ley registrada en el Congreso el pasado 21 de diciembre por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para modificar la actual normativa en materia de nacionalidad.

Esta iniciativa pretende dar respuesta a aquellas personas que se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica. En concreto a los nietos de españolas de origen casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; a los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley de Memoria Histórica; a los nietos de españoles nacionalizados al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de sus hijos, y a los nietos de españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.

Sobre la reclamada eliminación del voto rogado y reforma de la Ley Electoral, Esther Peña recordó que el Partido Socialista ha presentado varias iniciativas en este sentido, la última una moción ante la Comisión Constitucional del Senado el pasado 25 de enero, para eliminar el voto rogado, que se vuelva al envío de oficio de la documentación electoral, perfeccionar el voto en urna e impulsar el voto electrónico de los españoles en el exterior

En su intervención ante el pleno del CGCEE el pasado 31 de enero afirmó que lo que pretenden es crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso, para abordar la reforma de la Loreg. Recordó que el año pasado ya presentaron una iniciativa en este sentido que no se tramitó y se mostró esperanzada porque considera que la actual composición heterogénea de la Cámara Baja es una oportunidad para sacar adelante estas propuestas. “La nueva conformación del Parlamento nos va a dar esa opción”, afirmó. De todas formas, advirtió que le reforma de la Loreg deberá afrontarse con el máximo consenso posible.

Por otra parte, Peña lamentó que en 2016 no se hubiesen concedido 7 millones de euro en ayudas dirigidas a la emigración española a causa del cierre presupuestario. En este sentido manifestó la oposición de su partido a esta medad y solicitó que se mantengan todos los programas de ayudas a la ciudadanía española en el exterior en 2017.

Asimismo, recordó que el PSOE ha reclamado al Gobierno “que garantice los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido, emplee todos los recursos s a su alcance y despeje las incertidumbres que trae el ‘Brexit’”.