El Consejo pide que la prestación por razón de necesidad se amplíe a los españoles en el exterior discapacitados aunque no hayan nacido en España

También reclama que se mantenga la cobertura sanitaria a quienes pierden dicha prestación pero no tienen recursos para acceder a una asistencia de calidad

Mª Ángeles Ruisánchez, consejera por Argentina, leyó las propuestas en materia sociolaboral.

El V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobó una serie de propuestas para mejorar las prestaciones sociosanitarias del Estado dirigidas a los españoles residentes en el extranjero.

Así, los consejeros reclaman al Gobierno que las prestaciones por razón de necesidad se amplíen a los españoles discapacitados que no hayan nacido ni residido en España. Esta solicitud se justifica porque los Consejos de Residentes han detectado situaciones de especial vulnerabilidad que se han visto incrementadas en los últimos años como consecuencia del aumento de la edad de los españoles en el exterior. Como muchos países no cubres estas contingencias, el CGCEE solicita la ampliación de la prestación por razón de necesidad.

Asimismo, el Consejo ha reclamado que se mantenga la cobertura de asistencia sanitaria para aquellas personas que hayan dejado de ser beneficiarios de prestación por razón de necesidad por superar los ingresos máximos establecidos pero no tengan suficientes recursos como para acceder a una asistencia sanitaria de calidad, y también para quienes teniendo más de 80 años hayan perdido dicha prestación por razón de necesidad.

En este sentido, el secretario del Consejo, Ildefonso de la Campa, -que también es el director general de Migraciones-, recordó que para aquellas personas que se encuentren en esta situación existen las ayudas extraordinarias para asistencia sanitaria.

Por otro lado, el pleno del CGCEE ha vuelto a reclamar que se modifique el artículo 51.3 de la Ley Generales de Seguridad Social con la finalidad de que los emigrantes españoles conserven la condición de asegurado en España a efectos de las prestaciones sanitarias hasta el momento en que encuentran empleo o adquieran la condición de asegurado por otro motivo en el país de emigración y que no pierdan esa condición al pasar 90 días, como sucede ahora.

Otra de la propuesta aprobada es una solicitud para que se recuperen los programas de viajes de mayores que financiaba la Dirección General de Migraciones y desarrollaba en coordinación con el Imserso dirigidos a españoles residentes en América.

Por último, el pleno ha pedido que se restablezcan la función representativa de las secciones de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se las dote de personal suficiente y especializado.

Informe sobre la situación de los mayores en el exterior

Además de estas propuestas, quedó pendiente el examen del estudio sobre la situación de las personas mayores en el exterior realizado por una comisión de trabajo creada específicamente a tal efecto. Esta informe se enviará a los consejeros próximamente y se pondrá a disposición de los miembros del próximo mandato del CGCEE.