El nuevo director de Migraciones, Ildefonso de la Campa, se comprometió a agilizar los programas de ayudas de 2017

“Creo que es conveniente dejar clara una vez más la postura del Gobierno a favor de los españoles que residen en otros países”

Intervención de Ildefonso de la Campa, en el centro, ante el CGCEE.

El nuevo director general de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, Ildefonso de la Campa, se comprometió ante el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha agilizar los programas de ayudas a los españoles en el exterior para que no se repita lo que pasó en 2016, que la mayoría de estas ayudas se dejaron sin adjudicar a causa del cierre adelantado del ejercicio presupuestario que se produjo en el mes de julio.

En su intervención ante el pleno la tarde del pasado 31 de enero, De la Campa defendió la actuación de la Dirección General de Migraciones en esto años de crisis. “Las actuaciones de la Dirección General de cara a los emigrantes han permitido una atención ininterrumpida a los mayores, a los más desfavorecidos, a los que carecen de medios suficientes, de asistencia sanitaria o a aquellos que han retornado a España en condiciones muy precarias a los que han ido a parar la mayoría de nuestros recursos disponibles”.

En este sentido quiso recalcar la postura del Gobierno a favor de los españoles de la diáspora. “Aunque se ha repetido mucho que la emigración y el retorno son una cuestión de Estado, creo que es conveniente recordarlo una vez más y dejar clara la postura del Gobierno a favor de los españoles que residen en otros países”, afirmó De la Campa quien añadió que “tanto a los que se marcharon hace décadas y sus descendientes como a los que han optado recientemente por construir su futuro más allá de nuestras fronteras con independencia de las razones que los hayan impulsado”.

El responsable de Migraciones del Gobierno central hizo un repaso por algunas de las reclamaciones que una y otra vez realiza el CGCEE (derogación del voto rogado, ampliación del acceso a la nacionalidad, ampliación de las prestaciones por razón de necesidad, mejoras en las ALCE, etc.) y reconoció “lo difícil que resulta engranar muchas de sus reivindicaciones con unas soluciones que generalmente pasan por decisiones de gran calado político o que están sometidas a las inevitables disponibilidades presupuestarias”.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado en estos 25 años por el Consejo y recordó que cuenta en su favor con “un amplio catálogo de éxitos, logros que en su momento parecían lejanos o imposibles”.

Mensaje y ovación a Aurelio Miras Portugal

Antes de comenzar su intervención, el nuevo director general de Migraciones leyó un mensaje dirigido al Pleno del CGCEE de su antecesor en el cargo, Aurelio Miras Portugal.

“Queridos miembros del Consejo. Me hubiese gustado estar hoy físicamente con vosotros, aunque sí lo estoy en mente, hoy, ayer y siempre. A manera de disculpa he de decir que razones de salud, tanto físicas como aquellas que me afectan al ‘animus’, me lo impiden, dado que he descubierto que la enfermedad física me ha llevado al síndrome de Abderramán III que me produce una profunda melancolía con aquellas personas a las que quiero. Os rindo a todos, a todos sin excepción, mi humilde y sentido homenaje. Vosotros sí sois la España necesaria pues no os atrincheráis en ningún despacho ni en ninguna fórmula quimérica que a veces impide gozar de todos los derechos a españoles inigualables. De todo corazón os agradezco cuanto me habéis querido, animado y facilitado mi trabajo. ¡Adelante!, como han hecho vuestros padres, vosotros mismos y aquellos que tomen vuestro testigo. Mil primaveras más”.

Tras la lectura del mensaje, todos los miembros del Consejo se pusieron de pie y respondieron a las sentidas palabras enviadas por Miras Portugal con una larga ovación de casi un minuto.