El consejero Guillén afirma en el Senado que el Gobierno de Aragón trabaja para la vuelta de los jóvenes que tuvieron que emigrar

El titular de Presidencia intervino en la 56 Reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea

Vicente Guillén saludando a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, apuesta por “trabajar para favorecer proactivamente a los jóvenes formados y con talento que apuestan por desarrollar iniciativas innovadoras para evitar su abandono o emigración fuera de la Comunidad Autónoma y desarrollar un plan integral del retorno del talento de todos los jóvenes aragoneses que, como consecuencia de la crisis, se vieron obligados a marcharse fuera de nuestras fronteras”.

Así lo manifestó durante su intervención en la 56ª reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea celebrada en el Senado el pasado 15 de febrero. En este encuentro, en el que participaron representantes de los diferentes ejecutivos autonómicos y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se abordaron las consecuencias que puede tener el ‘Brexit’ tanto para los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido como para los británicos residentes en España.

Guillén informó que en 2015 los aragoneses que emigraron a países de la Unión Europea fueron 5.944. En este caso sí fue Gran Bretaña el principal destino, por encima de Francia, Alemania o América Latina. Aun así, el año pasado el saldo migratorio con el extranjero para Aragón fue positivo, ya que pasaron a residir en la Comunidad 522 personas más de las que salieron.

En su intervención, el consejero Guillén detalló que en el año 2016 residían en Aragón 648 ciudadanos británicos repartidos entre Zaragoza (371), Huesca (161) y Teruel (118). Destacó que el valor total de las exportaciones realizadas por Aragón con destino al Reino Unido en 2016 (datos hasta noviembre) ascendió a 840 millones de euros, según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Zaragoza. 

El 59% de lo exportado a Reino Unido está incluido en el sector automoción y la práctica totalidad son vehículos (el 94%) y componentes (6%). Del resto de sectores los que tiene más peso son: maquinaria y equipamiento industrial con un 16%; fruta con un 5%; y vinos, con un 2% del total vendido.

Finalmente, Vicente Guillén expresó su preocupación por el hecho de que la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña haga descender el número de viajeros británicos que pernocten que sitúen a la Comunidad Autónoma de Aragón como destino turístico.