Acceso a la nacionalidad y eliminación del voto rogado

En el centro Ángel Capellán, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y consejero por Estados Unidos.

El V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) ha aprobado dos propuestas relacionadas con el acceso a la nacionalidad y la reforma del voto exterior.

Sobre este último asunto, la Comisión de Derechos Civiles y Participación elevó al pleno una iniciativa en la que reiteraba el Acuerdo específico sobre la reforma de la Loreg aprobado por el Consejo en 2010 a lo que ha añadido dos reclamaciones más: la eliminación inmediata del voto rogado y el estudio e introducción del voto vía internet.

“Encontrándonos en el siglo XXI pedimos insistentemente que la Administración busque y encuentre el sistema de voto apropiado que haga posible la participación efectiva de todos los ciudadanos españoles residentes en el exterior”, dice al acuerdo aprobado por el pleno del Consejo.

En cuanto a la nacionalidad se insta a los grupos parlamentarios con presencia en el Congreso a que reciban a la Comisión Permanente del Consejo “a fin de que puedan ser conscientes de la opinión del consejo sobre la reforma propuesta y sobre la necesidad de adopción futura de una Ley de Nacionalidad”.

Además, el Consejo reitera el acuerdo en esta materia aprobado por el pleno en 2015 en el que se solicitaba una modificación del Código Civil que dé una solución a quienes se quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica.