El Rey elogia el papel de los profesionales españoles en Arabia Saudí como promotores de los lazos de unión entre ambos países

Durante su viaje oficial mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española

Un momento del encuentro del Rey con los españoles en Arabia Saudí.

Con motivo del su viaje oficial Arabia Saudí, el Rey Felipe VI mantuvo un encuentro el pasado 15 de enero con una representación de la colectividad española residente en el país, que en los últimos años se ha elevado a unas 5.000 personas por el aumento de la presencia de empresarios y profesionales de todos los sectores.

Durante la recepción, que se celebró en la residencia del embajador de España en Riad, el Rey destacó que “España es un país europeo con un pasado valioso muy ligado a la civilización árabe” y subrayó que “Arabia Saudí constituye un país clave de Oriente Medio y del mundo árabe”. Dirigiéndose a los asistentes concluyó “con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías”.

Felipe VI hizo referencia a la expansión internacional que las empresas españolas han desarrollado en los últimos años. “Esta realidad ha supuesto, a menudo, la salida al extranjero de directivos y profesionales españoles, como es el caso de muchos de vosotros que, con gran éxito, habéis dirigido e impulsado empresas favoreciendo así el mantenimiento de muchos puestos de trabajo”.

Y añadió que “entre vosotros no solo hay empresarios, sino también otros profesionales altamente cualificados -ingenieros, arquitectos, pilotos, médicos, técnicos sanitarios, profesores o investigadores- que prestan un servicio de gran calidad muy valorado en este país y en otros muchos, algo de lo que debemos sentirnos muy orgullosos como españoles”.

En su discurso el Rey destacó que “quienes aquí residís o trabajáis contribuís con vuestra labor personal y profesional al conocimiento recíproco y al estrechamiento de los lazos entre nuestros dos países, al tiempo que proyectáis la mejor imagen de España. Asimismo, con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías: una aportación que merece el mayor reconocimiento”.

También resaltó que el encuentro tuviese lugar en la Embajada de España en Riad porque “sé que esta sede diplomática se ha convertido en una auténtica ‘Casa de España’ para todos los españoles que viven en el Reino de Arabia Saudí”.

Al día siguiente, el lunes 16 de enero, el Rey se desplazó a la Cámara de Comercio de Riad, donde participó en el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Riad, el ICEX, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. Durante este encuentro Don Felipe destacó el hecho de que sean ya “4.000 las empresas españolas que operan con clientes saudíes en el ámbito del comercio exterior; y estamos muy satisfechos de habernos convertido en un importante socio comercial de Arabia Saudí en el ámbito de los productos de elevado contenido tecnológico”. “También se han confiado a empresas españolas: una parte importante de la nueva red del metro de Riad, proyectos de suministro de agua y electricidad muy relevantes, y el desarrollo de la industria petroquímica».