Dastis pide a Noruega “justicia social” para miles de marineros españoles que le reclaman una pensión

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, pidió a su homólogo noruego, Børge Brende, una solución basada en la “justicia social” y no “discriminación” para miles de pescadores españoles que reclaman a este país nórdico una pensión tras trabajar en su flota durante décadas.

Según informó Exteriores, este asunto se trató en el encuentro que ambos ministros mantuvieron el pasado 22 de diciemb ren e Madrid y en el que hicieron un repaso a las relaciones bilaterales y quedó patente “la existencia de numerosos objetivos comunes en cuestiones globales y un creciente interés mutuo entre los dos países a nivel de sociedad civil”.

En este sentido, el Ministerio explicó que “Dastis recordó a su homólogo noruego el especial interés del Gobierno en el proceso de reclamación planteado por marineros españoles que trabajaron en buques noruegos antes de la entrada de Noruega en el Espacio Económico Europeo”.

Según Exteriores, el ministro trasladó a su interlocutor “que el Gobierno considera que debe encontrarse una solución basada en aplicar principios de justicia social y de no discriminación”.

Unos 12.000 afectados

Según ha venido asegurando la Asociación Long Hope, que agrupa a estos marineros españoles, hay unos 12.000 compatriotas que trabajaron en la flota mercante de Noruega antes de 1994, año en que este país firmó un acuerdo con España para el reconocimiento de empleados extranjeros y el pago de sus pensiones.

Antes de esa fecha, las empresas noruegas no estaban obligadas a tributar por sus empleados extranjeros y los marineros españoles no eran incluidos en la Seguridad Social. Esto hace que este país no esté abonando en estos momentos pensiones por unos 520 millones de euros a estos 12.000 trabajadores españoles.